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United presionará a líneas mexicanas
La fusión de las aerolíneas estadounidenses United y Continental Airlines presionará a las mexicanas a modificar su modelo de negocios para ser más competitivas y salir de números rojos, consideraron expertos consultados por El Economista.
La fusión de las aerolíneas estadounidenses United y Continental Airlines presionará a las mexicanas a modificar su modelo de negocios para ser más competitivas y salir de números rojos, consideraron expertos consultados por El Economista.
Es la tendencia, las fusiones vienen a fortalecer a la industria, les ayudan a salir del problema económico que se agudizó desde el 11 de septiembre del 2001 y le da viabilidad al sector , aseguró Jorge Moya, secretario de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Sostuvo que aunque la unión de estas aerolíneas tiene un impacto nulo para el mercado mexicano, las empresas mexicanas deberán fortalecer su modelo de negocios para ser rentables económicamente.
Además, Jorge Moya descartó que con la nueva aerolínea -que resultó de la fusión de United y Continental- haya una reducción de precios, ya que la competencia es mucha para la industria y las tarifas ya son bajas, en lo que ayuda esta fusión es en el ahorro de costos para las empresas fusionadas , explicó.
De acuerdo con ambas compañías, la fusión expandirá el servicio con una superposición de rutas mínima a nivel local y nula a nivel internacional.
El nombre de la firma matriz será United Continental Holdings Inc. y el nombre de la aerolínea será United Airlines, la firma combinada tendrá 10 centros, de los que Houston será el más grande.
Además se prevé que esta firma tenga ingresos anuales superiores a los 29,000 millones de dólares.
No habrá impacto a nivel tarifas
Juan Antonio José, analista independiente del sector aéreo, comentó que esta fusión, en la que United Airlines compró a su competidora Continental, ayudará a ir consolidando el sector aéreo tanto nacional como internacional, toda vez que el ahorro de costos lo harán viable.
El analista descartó que haya un impacto directo sobre el mercado mexicano, pues se prevé que las operaciones continúen de manera regular.
En octubre, Continental Airlines ingresó a la red Star Alliance, con lo que se consolidaron los tres principales beneficios que la alianza ofrece a sus clientes: alcance global, reconocimiento en todo el mundo y una experiencia de viaje perfectamente integrada.
La entrada de Continental le abrió la posibilidad a Star Alliance de operar en 29 aeropuertos en México, cuando anteriormente sólo lo hacían en dos terminales, además, les da una mayor presencia en Latinoamérica.
La incorporación de Continental es benéfica para nuestra alianza, le da mayores posibilidades de crecer y de tener más presencia en donde no la tenemos. A todos nos fortalece , dijo Wolfgang Hill, director general para México y Centroamérica de la aerolínea Lufthansa.
rmartinez@eleconomista.com.mx