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VW descarrilará exportaciones de autos a Alemania

Volkswagen (VW) optó por dejar de producir el nuevo Jetta en la planta de Puebla con destino a Europa, lo que implicó que las exportaciones mexicanas a Alemania, principalmente, se descarrilaran y que con ello, la balanza comercial para México se reduzca en 400 millones de euros.

Volkswagen (VW) optó por dejar de producir el nuevo Jetta en la planta de Puebla con destino a Europa, lo que implicó que las exportaciones mexicanas a Alemania, principalmente, se descarrilaran y que con ello, la balanza comercial para México se reduzca en 400 millones de euros.

De enero a julio del presente año, las exportaciones de vehículos de México a Alemania se desaceleraron 35.9%, al dejar de enviar 30,642 autos respecto del mismo periodo del 2013, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Alemania representa el cuarto destino de las exportaciones del sector automotriz mexicano, en donde el modelo Jetta cuenta con 50% de participación del total de envíos que realiza México a la nación germana.

Otro de los envíos importantes que se realizan son el Beetle y Beetle Cabrio de VW.

De enero a julio del presente año, la industria automotriz exportó 54,652 vehículos a Alemania, cuando en el mismo periodo del 2013 se enviaron 85,294 unidades, destaca la AMIA.

La balanza comercial con Alemania es deficitaria para nuestro país, pues mientras los germanos nos venden 9,000 millones de euros, México apenas envía 3,000 millones de euros, en donde la baja de exportaciones de autos ya reflejó el impacto.

Se ha visto una baja desde el año pasado, porque VW tomó la decisión de que el Jetta se fabricará en la Unión Europea y bajaron las exportaciones del Jetta mexicano, y eso tiene reflejo fuerte, inmediato, es un producto, pero la exportación mexicana del sector automotriz significa que ha bajado casi 400,000 millones de euros , expresó Andreas Müller, subdirector de la Cámara México-Alemana de Comercio e Inversión (Camexa).

En charla, precisó que la producción del Jetta en México sólo se realizará para enviarlo a Estados Unidos y venta interna. En tanto, el Jetta para Europa se ensamblará en la zona oriental del continente.

Sin embargo, VW tiene dentro de sus planes realizar toda la producción del Golf 7 en el mercado mexicano para enviarlo a Estados Unidos, por lo que se encuentra en una fase de transición para contar con vehículos de mayor valor.

Desde enero pasado, la automotriz alemana arrancó la producción del nuevo Golf 7 en su planta en Puebla, para lo cual invirtió 700 millones de dólares en nuevas líneas de producción, así como en los herramentales con los cuales más de 100 proveedores en México fabrican partes para este nuevo vehículo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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