Lectura 3:00 min
Valor de autopartes producidas en México marcó récord en enero
Ya se siente el efecto de la nueva capacidad de producción gracias a la relocalización de inversiones.
La llegada de nuevos inversores, principalmente asiáticos, ya reflejó resultados positivos en la industria de autopartes durante el primer mes del 2023. El valor de la producción equipos y componentes automotrices en México creció 14.7% anual en enero a un monto récord de 9,318 millones dólares.
“Esta cifra es récord para un mes de enero en la historia de la industria”, aseguró Omar Martínez, gerente de equipo original de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia de prensa para reportar las cifras a enero del 2023, el representante del organismo privado destacó que la producción de autopartes también es superior en 14.6% respecto a enero del prepandémico 2019.
En enero pasado, la INA tenía proyectado que al término del 2023 el sector crecería 1.22% respecto al 2022, con un valor de facturación por 108,928 millones de dólares, pero los constantes anuncios de inversiones para la instalación de nuevas empresas, “nos motivó a cambiar el pronóstico en abril, a 112,702 millones de dólares, que daría aumento de 4.73%”, comentó Martínez.
Abundó: “Estamos superando ampliamente nuestras expectativas de crecimiento y se reitera que nuestra industria se consolida con un buen desempeño respecto a los niveles observados previos a la pandemia”.
Efecto relocalización
Sostuvo que debido a que el sector de autopartes se ha beneficiado por el nearshoring, también logró superávit comercial de 2,095 millones de dólares durante enero pasado, ante la demanda de piezas y componentes desde Estados Unidos.
La Industria Nacional de Autopartes puntualizó que el sector continúa fortaleciéndose en comercio exterior, pues el inicio de año reflejó un superávit de más de 2,000 millones de dólares en la balanza comercial de autopartes, luego de que en enero de 2023 las exportaciones mexicanas ascendieran a 7,352 millones de dólares, siendo Estados Unidos y Canadá los receptores del 92% de este total.
En materia de empleo, el gerente de equipo original de la INA informó que el empleo también se verá beneficiado por la expansión de las inversiones y crecimiento de la industria.Para el cierre de este año prevemos un incremento de 2.9% en el personal ocupado en la industria de autopartes respecto a lo observado en 2022, alcanzando un total de 903,000 personas.
Refirió que se estima que la compensación en ingenieros enfocados en Investigación y Desarrollo (I+D) es al menos 50% mayor a un ingeniero de manufactura, por lo que recomienda que estos profesionales reciban capacitaciones adicionales para mejorar sus competencias personales en los puestos de trabajo que ocupan actualmente.