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Ven laxitud en resolución ?de la CFC sobre exclusividades
Cerveceras pequeñas e importadores critican que se permita a Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma mantener una cuota de contratos exclusivos, pues su uso puede ser estratégico en los mercados más grandes.
La resolución anunciada el viernes por la Comisión Federal de Competencia (CFC), con la que limita los contratos de exclusividades a Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc a un máximo de 25% del total de sus puntos de ventas (y 20% en cinco años), ha sido percibida por los demás jugadores de la industria, especialistas del área de competencia e incluso por uno de los propios comisionados del organismo, como limitada y excluyente.
Jesús Briseño, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que aglutina a los pequeños cerveceros artesanales del país, comentó que pese a que el hecho les abre la puerta a bares, restaurantes y cantinas, a los cerveceros artesanales los dejan fuera de otros puntos como hoteles, lo que, asegura, omite el espíritu de apertura a la competencia que se debe fomentar en el país, por lo cual es una apertura con limitaciones y condicionantes.
De igual forma el también Director General de Cervecería Minerva destacó que esos mismos canales no están siendo abiertos a los importadores, y al caer algunos de sus miembros en esa clasificación, destacó que se afectan negativamente las alternativas del consumidor mexicano.
Jaime Andreu Galván, vocero de la Acermex y director comercial de Cervecería Primus, comentó que estarán atentos a ver cuáles son las exclusividades que mantienen las dos grandes cerveceras para que la apertura no sea una ilusión.
Por su parte, SAB Miller, fuerte competidor global de las firmas propietarias de Grupo Modelo (AB InBev) y de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken), pero que no cuenta con operaciones de producción en México, se quejó de que la CFC haya aceptado que las cerveceras dominantes del país puedan seguir bloqueando la entrada de Miller y otros importadores a bares, cantinas y restaurantes.
ILUSIÓN DE COMPETENCIA: FLORES
Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC y el único miembro de los cinco que conforman al plano del regulador que votó en contra de la resolución, indicó que el haber únicamente limitado los contratos de exclusividad da la ilusión de apertura del mercado, pero que ahora las empresas podrán formalizar el statu quo .
El que los compromisos sobre exclusividad no incluyan tiendas afiliadas y de conveniencia, cadenas hoteleras y eventos patrocinados, así como el porcentaje de exclusividad, permitirá a las empresas que se puedan mantener las condiciones de mercado existentes, indicó el funcionario del organismo regulador.
Hay una ilusión de apertura del mercado, pues a través del manejo estratégico de estas exclusividades, ahora autorizadas, es muy posible cerrar el mercado , manifestó. Por su parte, la correduría Credit Suisse afirmó en un reporte que la decisión no es tan dura , al permitir que los contratos de exclusividad, que normalmente duran entre tres y cinco años, sigan vigentes hasta su expiración. No obstante, refirió que la autoridad mexicana está sentando las bases para un mercado más competitivo.
Las críticas
- Pese a que la CFC ha puesto un tope a los contratos de venta exclusiva de cerveza de Modelo y cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, sus competidores y otros expertos observan un alcance limitado en la resolución. Aquí, sus argumentos:
- Instruye la total apertura del mercado a productores artesanales en bares, restaurantes y cantinas, pero no en hoteles.
- Excluye a las marcas importadas de la apertura en los puntos antes mencionados.
- Legaliza una cuota de exclusividades que podrán ser utilizadas de manera estratégica por las grandes cerveceras de acuerdo con su tamaño.
- Los compromisos sobre exclusividad no incluyen a tiendas afiliadas, de conveniencia ni a eventos patrocinados.
- Permite que todos los contratos de exclusividad vigentes se mantengan operando. hasta su término.
Medidas tibias, ven académicos
QUEDA MARGEN PARA BLOQUEOS COMERCIALES, ESTIMAN
Las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia a las grandes empresas cerveceras del país que limitan sus contratos de exclusividad en determinados mercados fueron simbólicas y tibias, ya que resolverán en forma acotada los problemas de competencia en el mercado, coincidieron especialistas del área de competencia y negocios.
La medida beneficia a los pequeños productores sólo en los mercados de ocasión , como restaurantes, cantinas y bares, pero en los grandes mercados no se resolvió mucho, indicó Xavier Ginebra, especialista y catedrático del área de competencia.
Indicó que una debilidad de la medida es que no da seguridad en que el cumplimiento de las condiciones se vigile de manera efectiva, y no hizo nada sobre la entrada de nuevos competidores al mercado.
Si a esto se añade la reciente compra de Grupo Modelo por AB InBev, el duopolio seguirá y será difícil que los productores independientes entren realmente al mercado. Con esta resolución se están blindando las grandes cerveceras? , finalizó el catedrático.
Luis Gabriel Zaldívar, director del departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM, dijo que la medida no es incluyente porque no toma en cuenta a las tiendas de conveniencia ni a otros mercados.
claudia.tejeda@eleconomista.mx