Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Venta de Isagen sacude el sector eléctrico

El Grupo EPM el primer jugador del sector en Colombia y propietaria de 12.95 % de las acciones de la eléctrica anunció que están evaluando opciones de comprar más o desinvertir en la misma.

Cuando en la cuenta de Twitter la Presidencia de Colombia publicó que el Consejo de Ministros del país había aprobado la venta de la participación de la nación en la de la tercera generadora de electricidad de Colombia, Isagen, el país nunca se imaginó que esto significaría que el sector de generadores se desgranaría.

Este proceso de subasta, con el cual el Gobierno tiene previsto obtener al meno 2,401 millones de dólares, recursos que se invertirán en infraestructura vial, ha desatado todo un efecto dominó entre las firmas generadoras de energía, que ahora le apuestan a realizar movidas millonarias y estratégicas que repercutirán en una nueva estructuración del mercado local.

Han pasado 384 horas desde aquel anuncio, y tan sólo en las pasadas 48 Grupo Argos con inversiones estratégicas en sus filiales de energía Celsia y Epsa (Empresa de Energía del Pacífico) manifestó que se encuentra evaluando participar en el proceso de venta de las acciones del Gobierno Nacional en Isagen.

Por su parte EPM, el primer jugador del sector en el país y propietaria de 12.95 % de las acciones de Isagen anunció que están evaluando opciones de comprar más o desinvertir en la misma. Según el gerente de la firma, Juan Esteban Calle, sin estar el Gobierno Nacional en Isagen, socio con el que nos hemos entendido muy bien y que también le ha dado mucho valor a la empresa, tenemos que sentarnos a ver qué hacemos con nuestra participación minoritaria .

Si EPM decide retirar su participación de esta generadora, la porción total de Isagen a subastar sería de 70.69 por ciento.

EL SECTOR ELÉCTRICO

La firma Celsia, el cuarto generador Colombia, que provee 12% de la energía del mercado local, podría ampliar sus operaciones actuales compuestas por dos centrales de generación térmica (Zona Franca Celsia y Meriléctrica), dos microcentrales hidráulicas, en Antioquia (Río Piedras e Hidromontañitas) y una participación de 50.01% en la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., una de las principales compañías de energía del suroccidente del país.

Los primeros jugadores del mercado, EPM y Emgesa, quedan por fuera de la subasta pues según el ministro de Hacienda y Crédito Público del país, Mauricio Cárdenas Santamaría, no pueden acceder a la puja porque se generaría una posición dominante del mercado, ya que la regulación actual no permite que una empresa tenga más de 25% de la capacidad de generación y EPM roza el tope con 24.68% y Emgesa con 21 por ciento.

Emgesa, la segunda firma en el sector eléctrico (en la que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tiene una participación de 51.51%), está construyendo la Hidroeléctrica de El Quimbo, que estará lista en 2014. Voceros de Emgesa aseguran que este proyecto garantizará la confiabilidad del suministro de energía del país abasteciendo junto con Betania 8% de la demanda energética colombiana.

Celsia se está preparando para ser calificada como inversionista estratégica junto a Grupo Argos y Epsa, y así ser aptos para participar en la segunda fase del proceso de venta.

La firma señaló en un comunicado que Grupo Argos cuenta con la capacidad patrimonial y operativa para participar y comenzará a realizar todas las gestiones que el proceso requiere . El presidente de la compañía, José Alberto Vélez, afirmó que Isagen se ha distinguido por su excelente administración, la calidad de su talento humano y el impacto regional y nacional de su gestión, de ahí que esta oportunidad sea atractiva. Participar en este proceso es consistente con la estrategia de Grupo Argos y sus filiales de energía para afianzar su presencia en el mercado eléctrico de Colombia , dijo.

Celsia cuenta con una serie de proyectos con los cuales espera ampliar su capacidad instalada y aumentar su participación en la generación de energía en Colombia.

El director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Corredor, dijo que si parte de la participación que el Gobierno está vendiendo la llegase a comprar Celsia, la firma podría competir con EPM en el sector.

Agregó que la participación de Epsa en la puja, que tiene un 8% del mercado actualmente, de la mano de Grupo Argos, también le permitiría a la compañía generadora incrementar su presencia en el mercado local.

Con la radicación de la solicitud de preevaluación de Grupo Argos, las acciones de esta compañía y de Celsia presentaron un ruido importante en el mercado. Así lo aseguró Nicolás Garavito, analista de Ultrabursátiles, quien agregó que Isagen se valorizó 4% y el precio estuvo por encima de la tarifa de venta del Gobierno

Por parte del Grupo Argos, este anuncio está reflejando su capacidad de seguir participando en uno de los sectores estratégicos de la compañía, lo que es bien visto por el mercado pues quedaría con una participación muy importante dijo.

El experto agregó que la empresa que vaya a adquirir más de 50% de Isagen debe tener una persona jurídica o natural con la capacidad financiera para el negocio, tiene que tener experiencia y Grupo Argos la tiene .

FONDOS DE PENSIONES

Dentro de la puja también participarían los fondos de pensiones. Los expertos dijeron que en una primera etapa de la subasta, que duraría 60 días, se ofrecen las acciones a entidades de economía solidarias, fondos de empleados, cooperativas y empleados actuales. Según Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta directiva de EPM, estos aumentarían su peso accionario, que en estos momentos asciende a una participación de 14.84%, siendo Porvenir el primero de la lista con 4.18%, seguido por Protección con 3.03% y Horizonte con 1.45 por ciento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas