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Venta de autos nuevos acelera 28% en febrero

El avance fue también el mayor para cualquier mes en los últimos 20; además, el volumen de comercialización también fue más de 10% superior al que esperaba la industria.

Foto EE: Archivo

La industria automotriz en México aceleró en febrero. Durante ese mes sus ventas de vehículos ligeros en el mercado nacional escalaron 28% anual a 101,911 unidades, informó el jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dicho aumento se posiciona como el mayor para un segundo mes del año desde hace 23 años, luego de la expansión de 50% observada en febrero del año 2000.

Esta notable mejora se da en un contexto de recuperación de los inventarios de las armadoras, luego de la escasez de producto que se vivió desde finales del 2021, generada por la falta de chips semiconductores y otros componentes.

También, de acuerdo con las estadísticas del Inegi, se observó que la tasa de crecimiento de ventas de febrero resulta la mayor en 20 meses, es decir, desde junio del 2021, cuando fue de 41.1 por ciento.

“Los resultados del mes de febrero reflejan una mejoría en el nivel inventario que se ha materializado en diversas marcas”, expuso Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

No obstante, el volumen de la comercialización durante el segundo mes del 2023 se ubica todavía 2% por debajo de lo vendido por la industria automotriz de unidades ligeras durante el 2020, un mes antes de que iniciara el cierre de industrias no esenciales en México, ante la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la venta de autos en febrero representa la segunda más alta en volumen, después de diciembre, en el lapso de un año, de acuerdo con la serie de información del Inegi.

La mayoría de las marcas automotrices lograron crecer sus ventas a doble y triple dígito, con excepción de Ford, Mitsubishi y BMW que disminuyeron su venta. En el avance destacan las chinas, que siguen ganando terreno en el mercado mexicano a partir de propuestas agresivas de valor y una mayor disponibilidad de producto.

Ganadoras

Stellantis México reportó en febrero ventas de 8,179 unidades, al aumentar 124.3%, y obtener el mejor febrero en ventas desde 2008. La empresa dijo que la marca líder en la comercialización fue Dodge, al colocar 3,485 unidades, cuyos modelos sobresalen Attitude, Charger y Journey; seguido de RAM con 2,507 unidades, incluso su modelo RAM 700 logró el mejor crecimiento en su historia.

Nuestro récord en ventas se basa en los últimos lanzamientos han atraído a los clientes a las distribuidoras y están contribuyendo a mejorar nuestras ventas”, dijo Carlos Quezada, vicepresidente comercial de Stellantis México.

Toyota México comentó que comercializó 7,270 vehículos, al mantener crecimiento de 10.6% respecto a febrero del 2022, lo que le permitió cerrar el mes conforme a las expectativas planteadas. “Vemos que la industria automotriz comienza a recuperarse y que el arduo esfuerzo de la compañía permite mantenernos competitivos”, sostuvo.

“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en febrero fue superior a lo estimado por AMDA, que se situó en 91,189 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -10.5% con respecto al dato observado de 101,911 unidades. Este nivel de comercialización aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019 siendo un 2.0% inferior”, estableció Rossles.

En los primeros dos meses del 2023 se registraron 196,325 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 24.1% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022.

En el primer bimestre del 2023, el mercado automotriz continúa 8.9% por debajo de los niveles de venta de 2019, aún con brecha para la recuperación.

El mercado automotriz mexicano sigue liderado por Nissan con el 18.6% de participación en ventas, seguido por General Motors con 12.1% y Volkswagen con 11.1 por ciento. Completan el top 5 Toyota con el 8% y Kia con 7.6 por ciento.

El volumen de la comercialización durante el segundo mes del 2023 se ubica todavía 2% por debajo de lo vendido por la industria automotriz de unidades ligeras durante el 2020.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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