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Ventas de autos nuevos en México crecieron 7% durante 2022

Respecto al nivel de 2021, hubo un crecimiento de 7%; además, también se rebasó la meta que había proyectado la AMDA de 1.070 unidades para el año pasado; el segmento de los SUV´s, el que lideró.

La comercialización de vehículos ligeros en México superó las expectativas de la industria automotriz, al comercializar 1 millón 86,056 vehículos al cierre del 2022 y representar crecimiento de 7% respecto al 2021, y lograr en diciembre el mejor mes del año, reportó el Inegi.

No obstante, el nivel de comercialización anual aún se posiciona 17.5% por debajo de las ventas reportadas en el 2019, cuando comercializó 1 millón 317,931 vehículos ligeros, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al dar conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) de diciembre de 2022, el INEGI informó que durante el último mes del año se comercializaron 120,862 vehículos ligeros, cifra 24.1% superior a las 97,420 unidades de diciembre del año previo, lo que marca un incremento de 23,442 unidades.

El resultado del mes de diciembre, marca la octava tasa anual positiva de 2022 y el mayor volumen de ventas del año, dato no observado desde diciembre del 2019.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA,destacó que los resultados del mes de diciembre reflejan mejoría en el nivel inventario, aunque diferenciados entre marcas, ha resultado en una mejora ante el rezago previo, lo cual podría marcar tendencia hacia el resto del 2023.

Nissan se mantiene como la marca líder en ventas a nivel nacional, al comercializar 168,940 unidades en el 2022, con lo cual rompió con la expectativa de que General Motors superaría a la japonesa después de 13 años. La estadounidense vendió 165,117 autos, en su mayoría manufacturados de China.

Al cierre del 2022, Toyota superó el objetivo de ventas y logró consolidarse como la tercera marca de mayor volumen comercializado en México, despojando a Volkswagen hasta el quinto sitio, pues la coreana KIA vendió más unidades que la alemana.

Toyota comercializó 96,387 unidades al cierre del año, de las cuales 18.7% fueron de híbridos eléctricos, lo que afianza su liderazgo en electrificación y abona a su estrategia global de neutralidad de carbono.

“El 2022 fue un año lleno de desafíos para la industria por los problemas en las cadenas de suministro. Sin embargo, en Toyota, los retos nos hicieron más fuertes y nos impulsaron a buscar nuevas alternativas para ser aún más estratégicos”, comentó Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

La AMDA proyectaba crecimiento de 5.7% al cierre del 2022, para comercializar 1 millón 70,000 unidades. Sin embargo, Rosales comentó que el mercado de vehículos ligeros en diciembre fue superior a lo estimado por los distribuidores que se situó en 107,203 unidades. La proyección tuvo una diferencia porcentual de 11.3% con respecto al dato observado de 120,862 unidades.

La AMDA afirmó que el segmento de los SUV´s sigue cobrando relevancia entre la preferencia de los consumidores mexicanos, pues hasta noviembre del 2022, habían ganado 5.2 puntos porcentuales en la participación del mercado total de ventas.

Las SUV´s han logrado el 37.5% de participación de mercado en ventas, en contraste, los subcompactos han perdido espacio en 6 puntos porcentuales, con 22.6% de participación, así como los compactos disminuyeron de manera significativa al captar el 19.3% del mercado de ventas.Así mientras las ventas e autos de lujo incrementaron ligeramente 0.1 puntos, los deportivos lo perdieron en la misma proporción.

Ventas de autos en EU registrarían caída

Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos de los principales fabricantes de automóviles disminuirían en 2022 debido a la escasez de inventario. Las ventas de automóviles en Estados Unidos en todo el año rondarían los 13.9 millones de unidades, un 8% menos que en 2021 y un 20% menos que el máximo alcanzado en 2016, según la consultora del sector Cox Automotive.

(Con información de Agencias)

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