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Ventas de autos nuevos retoman avance a doble dígito

La comercialización fue la tercera mayor para un mes de abril después del 2016 y el 2017; las marcas de volumen expandieron sus matriculaciones a un ritmo por arriba del promedio.

Los distribuidores automotrices retomaron su ruta de crecer a doble dígito

Con “el pie en el acelerador”, la industria automotriz en México logró comercializar el mayor volumen de vehículos de los últimos siete años, con 112,048 unidades ligeros demandados durante abril pasado.

Lo anterior se traduce en que las empresas del sector automotriz incrementaron 14.8% las ventas con respecto a las 97,610 unidades comercializadas durante el mismo mes del 2023, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los distribuidores automotrices retomaron su ruta de crecer a doble dígito y el volumen de ventas de abril del 2024 se colocó como el tercero más alto en la historia de comercialización del sector, después del 2016 y 2017.

El nivel de comercialización del mes actual, es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose 13.9% por arriba de las 98,366 unidades comercializadas de entonces. Sin embargo, la brecha con respecto a 2016, aún es de 5.6% cuando se vendieron 118,754 unidades, explicó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las marcas automotrices que permitieron acelerar las ventas son: Nissan —la líder del mercado— que aumentó 20.3% al colocar 18,079 autos ligeros en el mercado mexicano, además de General Motors que creció 18.4% con 17,325 unidades seguido por Volkswagen con 10,522, que aumentó 17.1%, así como Toyota que repunta 35.3% al vender 9,785 unidades.

En abril, las marcas chinas que más venden en el mercado, como Chirey y MG presentaron un “freno” en su dinamismo comercializador, pues redujeron 31.4% y 21.8%, respectivamente.

En cifras acumuladas de enero a abril del presente año, la industria vendió 461,800 vehículos ligeros, que representan incremento de 11.9% para un cuatrimestre igual del 2023.

De acuerdo con la AMDA, el nivel comercializado es superior en 7.1% respecto a lo registrado en 2019, cuando se comercializaron 431,418; pero aún inferior en 1.1% comparado con el 2016.

La AMDA estima que en 2024 se comercializarán 1 millón 451,552 unidades, cifra todavía lejana a la venta reportada en el 2016, cuando la industria tocó un récord de 1.6 millones de unidades.

Pese a la ola de nuevas marcas automotrices chinas y de que ya comercializan, varias de ellas todavía no reportan al Inegi y por ende no se han contabilizado sus ventas.

El mercado mexicano sigue siendo apetitoso para las armadoras automotrices y seguirán apostando por ganar mercado. No obstante, se ha observado una disminución en la participación de mercado de las marcas de volumen como Nissan, GM, VW, otras.

El presidente ejecutivo de la AMDA apuntó que “se mantiene la demanda y disponibilidad de unidades para ambos segmentos, derivado de la estabilización en el suministro de vehículos nuevos y seminuevos”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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