Lectura 2:00 min
Ventas en tiendas de la ANTAD crecieron 7.9% durante marzo
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 48,000 establecimientos.
En marzo, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todas aquéllas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 7.9%, tal como reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 10.9% respecto al mismo mes de 2023.
Las ventas al tercer mes de 2024 ascendieron a 366,300 millones de pesos. Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 48,000 establecimientos. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.
Las ventas comparables de las cadenas asociadas a la ANTAD registraron un crecimiento de 5.4% nominal al cierre del 2023 respecto al año previo, equivalente a 1.5 billones de pesos, mientras que las empresas asociadas realizaron inversiones por 1,800 millones de dólares en tiendas.
Dichos datos se ubican en los mismos niveles del 2019, pues en 2023 se presentaron factores que propiciaron un menor dinamismo en ventas de las tiendas de la ANTAD respecto al 2022, como él alto nivel de inflación y algunos sucesos como el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, la inseguridad y la competencia desleal en el comercio electrónico, propiciada por empresas chinas.
Las ventas iguales de los asociados de ANTAD aumentaron 10.6% durante el 2022 y 13% en el 2021, lo que indica menor dinamismo presentado en el 2023.