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Ventas minoristas, al ritmo de la debilidad económica

Las ventas iguales de afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales subieron 0.7% en julio comparado con el mismo mes del 2013.

La ventas minoristas se mantuvieron débiles durante julio pasado, al caer 3.2% a unidades iguales en términos reales, a pesar de que se presentó una férrea competencia entre las departamentales y autoservicios en dicho mes, como parte de promociones de descuentos y ofertas por cambio de temporada.

De acuerdo con el reporte de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), la comercialización total presentó un crecimiento real de apenas 0.6% en julio, derivado del reflejo de la actividad económica, que no logra despegar.

Las ventas de enero a julio del 2014 ascendieron a 648,000 millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan un crecimiento 0.6% en términos reales (cifra que incluye la inflación registrada durante el mes).

No obstante, las ventas iguales acumulan pérdidas de 3.6% en los primeros siete meses del año, respecto del mismo periodo del 2013.

Entre los factores que la ANTAD atribuye como negativos para realizar ventas se ubica: la deprimida confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos; la carga impositiva a alimentos chatarra, entre ellos refrescos, botanas y dulces; así como la menor deducibilidad de impuestos a prestaciones sociales que contempla los vales, aunado a la inseguridad que se ha incrementado en algunos estados.

A principios del año, las cadenas comerciales proyectaron crecimiento nominal de 1.7% en tiendas iguales para el cierre del 2014, pero en los primeros siete meses acumulan 0.2% de incremento; mientras que en el caso de las tiendas totales estimó un alza de 6.1% anual y acumula 4.5% de enero a julio.

Las 34,561 tiendas que aglutina la ANTAD con 5,183 correspondientes a autoservicio, entre ellas Walmart, Soriana, Ley, Chedraui y Comercial Mexicana; 1,866 a departamentales como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, entre otras, y 27,512 de las especializadas, como Oxxo, Martí, Devlyn y Benavides, representan 47.6% de las ventas totales al menudeo, el resto lo realizan los mercados públicos y las tiendas de abarrotes.

Ropa y calzado resultó ser el sector que impulsó la comercialización durante julio, con crecimiento de 1.5% a unidades iguales y de 4% en la totalidad de las tiendas, reflejo de las vacaciones de verano y algunas ofertas que lanzaron las departamentales por cambio de inventario.

No así dicho sector presenta una caída acumulada de 1.3% en tiendas iguales e incremento de 2.1% en todas sus unidades.

Para el caso de supermercados que posee la mitad del total de las ventas de la ANTAD bajó 3.3% la comercialización en el séptimo mes en tiendas iguales y crecimiento de 1.1% al contabilizar tiendas con más de un año de operación y aperturas.

En datos acumulados, supermercados registra un descenso de 3.9% a unidades iguales y una incipiente recuperación de 0.5% en todas las tiendas.

Mercancías generales sufrió el mayor descalabro del mes, con la baja de 4.6% en sus ventas iguales en julio y reducción de 1.1% en todas las tiendas. Estas cifras suman de enero a julio un a caída de 3.6% en la comercialización a unidades iguales e incremento de 0.3% en la totalidad de tiendas.

Infografia

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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