Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Violencia inhibe negocios en la frontera Norte

La inseguridad afectó la competitividad, particularmente en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y Sonora, cuyas posiciones muestran un descenso, revela índice de competitividad de El Colegio de la Frontera Norte.

La creciente inseguridad en México se ha convertido en el principal inhibidor de la competitividad regional, superando a los problemas de deficiencia económica en el país, afirmó Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Al presentar la primera edición del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas (ICE) 2010, apoyado por la Universidad Autónoma de Baja California, se destacó que la incidencia delictiva afectó negativamente en la competitividad, particularmente a Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y Sonora, cuyas posiciones muestran un descenso.

De acuerdo con datos registrados del 2008 y 2009, la incidencia delictiva de los cinco estados se disparó, el caso más fehaciente es el de Chihuahua, que pasó de 2,044 casos de inseguridad a 3,289 y obligó a la entidad a descender su posición competitiva del lugar 4° al 10° en el ranking de las 32 entidades federativas.

En coincidencia con el Índice del Instituto Mexicano para la Competitividad, presentado el 8 de septiembre pasado, El Colegio de la Frontera Norte ubicó al Distrito Federal como la entidad más competitiva de México, seguida por Nuevo León y Baja California. En caso opuesto, se ubica el rezago de Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

No obstante, en percepción sobre la inseguridad, el DF también ocupa el primer lugar, pues el 85% de los hogares dijeron sentirse inseguros; en Chihuahua, 83%; Tabasco, 78%, y Baja California, 76 por ciento.

Las muertes relacionadas con el narcotráfico en Chihuahua son 2,090; Sinaloa suma 960; Durango, 447; Guerrero, 402. La media nacional es de 199 muertes por entidad; el DF contabiliza 84.

GUERRA AL NARCO IMPACTA EN EL CORTO PLAZO

Tonatiuh Guillén López señaló que la estrategia del combate al narcotráfico del gobierno federal está pensada para el mediano y largo plazo, pero el impacto del efecto de la inseguridad es en el corto plazo, lo cual ha sido el principal inhibidor.

El país es heterogéneo, quizá [la inseguridad] es el principal factor transversal inhibidor y es como un señalamiento como bandera roja , expresó.

Javier Prieto, secretario técnico de la Competitividad de la Secretaría de Economía, dijo que el principal tema en el que trabaja el gobierno es el estado de derecho y dotar de seguridad; aunque existen cambios económicos que demanda el país como la reforma a la ley de Competencia, la de asociaciones público-privados, entre otras, que harían de México mejorar su competitividad.

internet@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas