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Visit México alista programa para digitalizar a pymes

La meta es un universo de 4,000 unidades, actualmente ya hay inscritos 120 negocios.

Visit México quiere digitalizar a unas 4,000 pymes turísticas en los próximos dos años para que tengan mayores posibilidades de hacer negocio, afirmó su director, Carlos González. Hace un par de meses iniciaron un programa que ya suma 120 negocios, principalmente agencias de viaje.

“Hace 15 años en un viaje, por ejemplo, a Nueva York, se compraba antes de ir solamente el boleto de avión y el hotel. Al destino se llegaba con dinero en efectivo o tarjetas de crédito para gastar en alimentos, tours o transportes. Ahora, antes de salir de tu lugar de origen ya tienes la posibilidad de pagar todo y esa es la oportunidad que deseamos generar”, comentó.

En entrevista, dijo que en México existe una paradoja: más del 70% de sus habitantes cuenta con un smartphone y las pymes no tienen las herramientas para conectarse con ellos y eso limita su desarrollo, lo que se incrementa en un momento complicado como el actual.

Se estima que en el país hay 450,000 pymes turísticas, de las cuales cerca 6,000 son agencias de viajes formalmente registradas ante la Secretaría de Turismo, lo que motivó a Visit México, que es la plataforma de promoción digital del país, a ofrecerles apoyo y, además, permitirles subirse a su plan de actividades y difusión.

“Vemos que ya existe un mercado consumidor preparado con alguna experiencia para comprar un producto o un servicio desde sus equipos. Es evidente que no hay un democratizador de oportunidades como la tecnología. Necesitamos ayudar a que el ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas tenga la misma oportunidad, lo que significa que el que una persona que vende snorkels le vaya a competir a Xcaret. No, pero sí tiene un nicho de negocio a desarrollar”, explicó el directivo.

El camino a seguir

González detalló que las empresas turísticas interesadas deben contactarlos para iniciar el proceso de digitalización que tiene un costo único de 1,300 pesos. En el caso de las agencias de viaje, estimó que entre el 60 y el 70% tienen un modelo de negocio tradicional (de atención física), lo que les genera una desventaja de manera natural ante las grandes marcas, nacionales e internacionales.

“Tenemos que dar otras oportunidades a las agencias de viaje a través de las herramientas que estamos desarrollando. No es que vayan a dejar su espacio físico que tienen, sino que puedan vender producto en línea y conectarse a los inventarios de los hoteles, aerolíneas o restaurantes y que los vendan”.

Luego de verificar que la firma interesada forme parte del Registro Nacional de Turismo, el equipo de Visit México inicia el proceso, que incluye la entrega de una página web, asesoría en temas de comercio electrónico y el acceso a un call center, entre otros elementos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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