Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Volatilidad pega al sector plástico

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico, Eduardo Martínez Hernández, dijo que se esperan inversiones por 1,800 millones de dólares este año.

La creciente volatilidad del tipo de cambio peso-dólar hará que este año la rentabilidad de los negocios de la industria del plástico sea calculada de nuevo, ya que la materia prima para su elaboración, proveniente de siete resinas distintas, se comercializa con base en el mercado estadounidense.

Hablar de deslizamiento es muy light, más bien hablamos de una mini, devaluación, pero no podremos calcular sus alcances hasta que finalice el año , aseguró Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), quien explicó que ello podría afectar a los usuarios finales.

Según el empresario, la situación hará replantear las ganancias que se tenían previstas pues, aunque los precios se mantengan, la diferencia entre costo de producción y venta al público será menor, puesto que la del plástico es una industria que ocupa mucha maquinaria comprada en dólares, cuya inversión se difiere en plazos y se relaciona con la ganancia.

Además, enfatizó Eduardo Martínez Hernández, las materias primas han aumentado su precio en lo que va del año en 40%, por lo que esta situación resulta más preocupante que la devaluación.

Aún así, José Navarro Meneses, presidente de EJ Krauze de México, dijo que por ser la industria dependiente de los precios de otros negocios, principalmente del petróleo, está acostumbrada a los ajustes.

Crecerá inversión 9%

Durante el anuncio del encuentro Plastimagen México 2011, que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre en el Centro Banamex, donde se presentarán las novedades en tecnología y tendencias de 700 expositores de 21 países, empresarios del sector anunciaron que sus inversiones para este 2011 serán del orden de los 1,800 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 9% en comparación con el año pasado, cuando el gasto de maquinaria y moldes, principalmente, fue de 1,600 millones.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas