Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Wall Street cae con fuerza liderado por el Nasdaq; Intel se desploma

Los promedios caen entre preocupaciones económicas y dudas sobre los aportes de la inteligencia artificial en los resultados de las grandes empresas.

Traders work on the floor of the NYSE in New YorkREUTERS, X90143

Los tres principales índices de Wall Street bajan con fuerza este viernes, liderados por el Nasdaq de tecnológicas. Los promedios caen entre preocupaciones económicas y dudas sobre los aportes de la inteligencia artificial en los resultados de las grandes empresas.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, cede 1.88% a 39,587.44 puntos, mientras que el S&P 500, de 500 valores, cae 1.90% a 5,342.99 puntos. El Nasdaq Composite, de alto peso tecnológico, baja 2.17% a hasta 16,820.87 unidades.

El reporte de nóminas no agrícolas generó preocupación entre los inversionistas pues, la creación de empleo desaceleró a 114,000 el mes pasado, muy inferior a 175,000 previsto. Por otra parte, la tasa de desempleo se elevó a 4.3% desde un registro de 4.1% de junio.

Los datos, que se suman a un reporte manufacturero débil publicado ayer, generó en los mercados una preocupación por la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se esté acercando a una recesión, tras el periodo de tasas altas para controlar la inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles tras su anuncio de mantener las tasas de interés sin cambio, que durante esta reunión del banco central se discutió la posibilidad de recortar el costo del dinero y que se retomaría en septiembre.

No obstante, los inversionistas empiezan a creer que el movimiento llegaría tarde y que sería difícil evitar una recesión. Esta preocupación se suma a las dudas que provocó la reciente tanda de resultados trimestrales de grandes tecnológicas en los operadores.

Los títulos de Intel encabezan las pérdidas en la jornada, desplomándose 27.18% a un precio de 21.16 dólares, luego de que sus débiles resultados del trimestre llevaron a la compañía a anunciar un recorte de 15,000 puestos laborales y suspender su dividendo.

Amazon también pierde con fuerza (-9.89%) a pesar de que superó las expectativas en ganancias e ingresos, ya que presentó una guía de ingresos del tercer trimestre con un rango prácticmente por debajo de lo que había previsto el consenso de los analistas.

El índice Nasdaq ya cae más de 10% desde su máximo histórico reciente, lo que indica corrección en el mercado, un movimiento que se puede dar por la sobrevaloración en el como por un reequilibrio de los precios en respuesta a cambios en las expectativas.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas