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Walmart, con su año más dinámico en una década

El crecimiento de la facturación se aceleró a 7.5% en diciembre e hiló ?24 meses de avances; se mantiene atento ante actos de vandalismo.

En el 2016, las ventas comparables de Walmart de México y Centroamérica (Walmart) en México tuvieron su mayor avance en la última década, al registrar un incremento de 8%, superior al aumento de 6.4% observado en el 2015.

El resultado coincide con un sólido avance de variables que inciden en el consumo, tales como el envío de remesas de dinero, que creció a un ritmo histórico de 28% durante los primeros 11 meses del año; el crédito al consumo que se expandió 15% y el empleo formal, que se aumenta a un rimo de 4.1%, superior al crecimiento de la economía mexicana.

Ayer, la minorista informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el pasado mes de diciembre, sus ventas en nuestro país mejoraron su ritmo de avance, al crecer 7.5%, aumento superior a 5.8% observado durante noviembre.

El resultado reflejó un efecto calendario positivo, pues el último mes del 2016 tuvo un sábado más que su igual del 2015. El aumento se justificó gracias a que el monto promedio de compra por cliente (ticket promedio) creció 6.5%, mientras que el número de transacciones (tráfico) lo hizo 1 por ciento.

La mayor empresa del sector en México concluyó el 2016 con una notable racha de 24 meses consecutivos de crecimiento, pues su último retroceso en facturación se remonta a diciembre del 2014, cuando se observó una reducción de 0.4 por ciento.

El año pasado Walmart vendió en México y Centroamérica 528,571 millones de pesos considerando sus tiendas totales, monto 11.9% superior al registrado en el 2015.

La empresa informó que durante el 2016 inauguró 92 empresas nuevas, lo que representó un incremento de 1.6% en piso de ventas en México y de 4.3% en Centroamérica, para un total de 1.9% a nivel consolidado.

En alerta

Debido a los hechos vandálicos desatados esta semana en varias entidades de la República Mexicana a raíz del encarecimiento de los precios finales de las gasolinas al público para el 2017, la empresa ha registrado problemas para abastecer tiendas, principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, admitió Walmart.

Estamos tomando medidas preventivas para salvaguardar en todo momento la integridad de nuestros asociados, clientes y socios; esto puede incluir el cierre temporal de tiendas, clubes y centros de distribución si las condiciones así lo ameritan , informó.

La empresa dijo que hasta el momento no es posible cuantificar el impacto económico de la situación pero consideramos que, si bien es importante, no es sustancial en términos de la legislación aplicable.

En la carrera

empresas@eleconomista.mx

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