Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Walmart pierde ante empleados que intentaron sindicalizarse

La cadena minorista perdió un juicio ante 200 trabajadores que en 2005 fueron despedidos por intentar agruparse en un sindicato, para evitar así que Walmart cerrara una tienda en Quebec y fuente de su trabajo.

Walmart, gigante estadounidense de la distribución, deberá indemnizar a cerca de 200 trabajadores despedidos de una de sus tiendas de Quebec, anunció la Corte Suprema canadiense.

Los ex empleados acusaban a la empresa de maniobra antisindical.

Walmart Canadá anunció en febrero de 2005 la intención de vender su tienda de Jonquiere, a 450 kilómetros al noreste de Montreal.

El sindicato de los trabajadores acababa de pedir al gobierno de la provincia un árbitro para las negociaciones entre las partes de un convenio colectivo.

La sucursal cerró definitivamente sus puertas en abril de 2005.

La empresa argumentó que no era rentable, mientras que los empleados, los primeros de América del Norte en agruparse en un sindicato, veían en ello una maniobra antisindical.

El sindicato se dirigió a la alta instancia del país en diciembre del año pasado diciendo que la legislación laboral de Quebec prohíbe modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de sus empleados a partir del momento en que estos depositaron su petición de acreditación sindical.

El tribunal dio la razón a los trabajadores así como a un árbitro nombrado por el gobierno de Quebec que dictaminó que Walmart no había demostrado que su decisión de despedir había sido tomada por "el curso normal de sus operaciones".

La Corte reenvió el dosier al árbitro nombrado por el ministro de Trabajo de Quebec para que determine las indemnizaciones apropiadas a los empleados, ya que estos no pueden ser reincorporados a la empresa.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas