Lectura 3:00 min
Watson Pharmaceuticals se queda con Arrow Group
El acuerdo que permitirá la expansión internacional del fabricante estadounidense de medicamentos genéricos, fue sellado por US1,750 millones.
Watson Pharmaceuticals Inc anunció que compraría Arrow Group por U$1,750 millones, sellando así un muy esperado acuerdo que permitirá la expansión internacional del fabricante estadounidense de medicamentos genéricos.
Con la compra Arrow, Watson obtendrá a una firma de genéricos que realizó ingresos por U$647 millones el año pasado y vendió medicamentos en más de 20 países, incluidos Canadá, Francia y Gran Bretaña.
La compañía combinada tendrá ingresos por más de U$3,000 millones. Watson espera que el acuerdo en efectivo y acciones cierre en la segunda mitad del 2009 y eleve las utilidades del año próximo antes de ahorros de costos.
Bajo la presidencia ejecutiva de Paul Bisaro, Watson no ha ocultado su deseo de realizar una compra que le permitiría vender sus productos en forma internacional y competir mejor en la industria de los genéricos, crecientemente global.
"Este acuerdo está en línea con las expectativas que la firma ha fijado para sus inversionistas," señaló Louise Chen, analista de Collins Stewart.
En el largo plazo, Chen dijo que el acuerdo podría posicionar a Watson, que dijo que se convertiría en el cuarto jugador global en el segmento de genérico, como un blanco de adquisición.
Los principales rivales de Watson en el mercado estadounidense, Teva Pharmaceutical Industries, Mylan Inc y la unidad Sandoz de Novartis, han sido jugadores globales más sutanciales, debido a sus propias adquisiciones.
Arrow "es una compañía bien manejada y está en alza así que mejora nuestra perfil de crecimiento a largo plazo", dijo Bisaro en una entrevista.
"Tiene una linda huella comercial en todos los mercados clave para nosotros y están en el tamaño en que los podemos ayudar a crecer en todos esos mercados brindándoles nuestros productos a ellos", dijo.
El acuerdo también podría brindar a Watson una base en el próspero mercado de medicinas biotecnológicas genéricas, dado que Arrow controla 36% de Eden Biodesign, que brinda servicios a compañías de biotecnología de primeras fases.
Arrow, que vende más de 100 producto, espera la aprobación de 40 más para los próximos tres años. Una de sus oportunidades incluye derechos exclusivos en Estados Unidos para vender una versión genérica autorizada desde noviembre del 2011 de Lipitor de Pfizer Inc el exitoso medicamento contra el colesterol.
Watson también obtiene derechos exclusivos para lanzar una versión genérica del medicamento para el asma Xopenex, de Sepracor, en el 2012, y asume una demanda por la patente del Pulmicort, de AstraZeneca Plc, dijo Bisaro.
Arrow, que no cotiza en bolsa y tiene 1,000 empleados en todo el mundo, opera en Estados Unidos y Canadá, al igual que Cobalt Pharmaceuticals.
Watson pagará U$1,050 millones en efectivo y emitirá alrededor de 16.9 millones de acciones, por un valor de U$500 millones.
Los U$200 millones restantes los pagará en forma de una acción preferencial redimible tres años después que cierre el acuerdo.
RDS/doch