Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Xavier D. Autrey, vicepresidente de AHMSA, muestra su apoyo a la AMI como nuevo accionista

Xavier D. Autrey Maza, vicepresidente del Consejo de Administración de la siderúrgica mexicana, mostró su apoyo para que Alianza Minerometalúrgica Internacional compre el 55% de las acciones de Altos Hornos, luego de que el presidente de la misma rompiera el acuerdo.

Foto: Reuters

La venta accionaria de Altos Hornos de México (AHMSA) provocó división entre sus accionistas mayoritarios y Xavier D. Autrey Maza, vicepresidente del Consejo de Administración de la siderúrgica mexicana mostró su apoyo a la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), de Julio Villarreal, para la compra de la acerera, pese a que Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA -un día antes- rompió el acuerdo con el argumento de irregularidades.

Xavier D. Autrey Maza, quien posee el 45% de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), respaldó la Alianza Minerometalúrgica Internacional como nuevo accionista en el control de la acerera, que le permitirá a la siderúrgica tener oxígeno y cumplir con sus compromisos de pago con el gobierno federal. El segundo socio mayoritario de la acerera mexicana respondió este jueves: “Refrendamos nuestro apoyo a la participación de Alianza Minerometalúrgica Internacional, S.A. de C.V. como nuevo accionista en el control de AHMSA, a fin de brindar credibilidad a los mercados e inversionistas para consolidar y recuperar el crecimiento de la empresa”.

A través de un comunicado, expuso: “En mi carácter de vicepresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V., “AHMSA”, y titular del 45% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, S.A. de C.V., empresa controladora de AHMSA”, se pronunció por una nueva administración en la compañía acerero.

Esto luego de que Alonso Ancira Elizondo como presidente del Consejo de Administración de AHMSA revocó el acuerdo de la venta de las acciones con la AMI, y dejó abierta la puerta para que nuevos accionistas participen en la compra de GAN.

AHMSA es la mayor compañía siderúrgica en México, ubicada en Monclova Coahuila, y tras más de 70 años de operación elabora productos de acero con la más alta calidad del mercado, que son exportados a Estados Unidos principalmente.

Con el desarrollo de la cadena productiva, se estima que una tercera parte de la actividad económica en el centro de Coahuila depende de lo que AHMSA compra o vende, por lo que es una generadora de empleos importante en la región.

Durante el sexenio de Enrique Peña, Petróleos Mexicanos (Pemex) compró la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA, con un sobre precio de 200 millones de dólares. Lo que generó molestia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por haber recibido una planta a la que calificó como “chatarra” y a la que se le destinó presupuesto federal.

En abril de este año, el jefe del ejecutivo anunció el acuerdo pactado con Alonso Ancira que fue extraditado de España, tras salir de la cárcel. A este le llamaron el “Acuerdo reparatorio”, en el que el empresario acerero se compromete a pagar 216 millones de dólares a Pemex. Julio Villarreal, empresario de Grupo Villacero, alzó la mano para alimentar a AHMSA con recursos y adquirir el 55% de sus acciones. Pero el pasado 17 de agosto, Ancira anunció a los inversionistas que el documento “presenta diversas irregularidades legales”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas