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Zara cerrará sus últimas tiendas en Venezuela
Su socio local, Phoenix World Trade, confirmó la decisión, luego de mantener abiertas desde 2007 las franquicias Zara, Pull&Bear y Bershka, propiedad de Inditex, pese a la crisis.
Todas las tiendas Zara cerrarán en Venezuela en las próximas semanas al entrar en revisión un acuerdo comercial entre el gigante español Inditex, el dueño de la marca, y su socio local, dijo un portavoz de Phoenix World Trade.
Phoenix World Trade, con sede en Panamá, que es dirigida por el empresario Camilo Ibrahim, confirmó la decisión, luego de mantener abiertas desde 2007 las franquicias Zara, Pull&Bear y Bershka, propiedad de Inditex, en el país pese a la crisis económica.
La compañía informó que las últimas cinco tiendas de estas marcas en Venezuela dejarán de funcionar. Los cierres se producen cuando Inditex, el grupo minorista de ropa más grande del mundo, reduce cientos de puntos de venta pequeños.
"Phoenix World Trade está reevaluando la presencia comercial de sus marcas franquiciadas Zara, Bershka y Pull&Bear en Venezuela, coherente con el nuevo modelo de integración y transformación digital anunciado por Inditex", explicó la compañía.
"Las cinco tiendas que permanecían abiertas (...) dejarán de operar en las próximas semanas", agregó el comunicado. Inditex tiene previsto el cierre de hasta 700 tiendas en Europa, así como 100 en América y otras 400 en otras partes del mundo este año.
En el caso de Venezuela, todas las tiendas del minorista español cerrarán justo cuando empresarios locales aprovechan el oxígeno que trajo a la economía una dolarización parcial autorizada por el presidente Nicolás Maduro.
En al menos tres grandes centros comerciales del país ya están vacíos los amplios espacios que ocuparon tiendas con las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear, dijeron dos ejecutivos del sector de centros comerciales bajo anonimato.
Desde 2007 Inditex entregó a Phoenix World Trade la operación de las tiendas en Venezuela. En ese momento, para importar ropa los empresarios debían comprar dólares al gobierno, bajo un férreo control de cambios que dejó vacías las tiendas.
Phoenix había conseguido mantenerlas surtidas y a otras franquicias globales que maneja, sorteando cambiantes regulaciones e incluso la larga cuarentena que ordenó el gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19 desde marzo de 2020.
La salida de las marcas de Inditex sucede cuando en el país han abierto nuevos negocios con productos importados, que los empresarios pueden vender con precios en dólares, lo que evidencia los cambios surgidos con la flexibilización.