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Altán toca la marca de 100 millones de dólares de facturación y supera a MVS en ingresos

Altán Redes, una empresa con red de telecomunicaciones por la que viajan las comunicaciones celulares de más de 15 millones de mexicanos, alcanzó una facturación de 2,086.5 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024, una marca alcanzada por primera vez en su historia.

Altán Redes, todavía con pasivos por alrededor de 33,000 millones de pesos, entró en el segundo trimestre de 2024 al top ten de grupos de telecomunicaciones de mayores ingresos en México. Ilustración EE:.Nayelly Tenorio

Altán Redes, una empresa público-privada y con red de telecomunicaciones por la que viajan las comunicaciones celulares de más de 15 millones de mexicanos, alcanzó una facturación de 2,086.5 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024, equivalente a 106 millones de dólares, una marca alcanzada por primera vez en su historia, desde que el presidente Enrique Peña Nieto encendiera la primera antena de esta compañía el 21 de marzo de 2018.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que Altán Redes superó en ese trimestre un nivel de facturación más allá de los 2,000 millones de pesos y la compañía también superó en el criterio de ingresos a otros grupos de telecomunicaciones como MVS Comunicaciones y Star Group, ambos con objeto de negocio en la televisión de paga y la banda ancha, y juntos con ingresos acumulados de 1,272.4 millones de pesos y 1.49 millones de hogares atendidos en México durante el segundo trimestre.

Un año atrás, Altán Redes había facturado 1,450.03 millones de pesos, con lo que el crecimiento interanual en su nivel de ingresos para el segundo trimestre de 2024 se ubica en 43.89 por ciento.

Altán Redes, todavía con pasivos por alrededor de 33,000 millones de pesos, entró en el segundo trimestre de 2024 al top ten de grupos de telecomunicaciones de mayores ingresos en México, del que América Móvil es líder con más del 55% de los ingresos de todo el sector, a través de sus marcas Telmex, Telcel, Duono y Red Nacional Última Milla.

En tanto, Altán Redes cerró el trimestre con cerca del 1.40% de los ingresos totales de nivel industria.

Altán opera una red de telecomunicaciones de servicios mayoristas conocida como la Red Compartida, que cerró junio de 2024 con 135 clientes que a su vez revenden gigas de datos móviles a los usuarios finales, más de 15 millones de éstos.

Altán es una compañía que representa el insumo principal del operador móvil virtual de Walmart, Bodega Aurrerá Internet y Telefonía (BAIT), una telefónica que en voz celular se ha convertido en el cuarto operador de México, con 13 millones 754,234 líneas, y en el tercero de Internet móvil, por sus 13 millones 881,220 accesos, una marca con la que BAIT, apoyada en Altán, ha superado a Movistar en el segmento.

Si bien Altán Redes ha aumentado su nivel de ingresos trimestre a trimestre y aún con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Altán está a contrarreloj para acceder a bandas de capacidad para robustecer y evolucionar su red de telecomunicaciones de 4.5G al 5G.

La opción más idónea y pronta es la banda de 2.5 GHz que todavía se encuentra disponible, para comercializar productos 5G en el consumo masivo y redes privadas, y también para rentarlo a terceros, y con ello no perder competitividad ante Telcel y AT&T que ya venden servicios 5G y que por si fuera poco, además de 2.5 GHz en su poder, ya cuentan con banda de 3.5 GHz también.

Carlos Lerma Cotera, director de la empresa Altán Redes desde junio del 2022, confió recientemente en que la nueva administración federal se apoyará en la conectividad y digitalización para hacer del próximo sexenio un gobierno más cercano a los ciudadanos y eficiente en la prestación de servicios esenciales de telecomunicaciones para sectores sociales desprotegidos.

Lerma Cotera, en cuya administración de Altán esta red de telecomunicaciones mayoristas alcanzó una cobertura poblacional del 95.3% entre red propia y capacidad arrendada a terceros, estimó que habrá políticas públicas encaminadas a robustecer la conectividad de los mexicanos.

“Creo que la política que se ha expresado por parte de la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) en sus documentos, pone a la conectividad y a la digitalización como parte central de su programa de gobierno. En ese sentido, yo también veo que va a continuar profundizándose el proyecto que ya se tenía y que tiene como parte de los elementos de la política pública a la Red Compartida. En ese sentido, veo un tema más robusto (…) Tenemos muchas tareas pendientes por hacer”, dijo Carlos Lerma días atrás.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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