Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Baja de presupuesto pegará a inspecciones laborales, alertan

La investigadora de la UAM, Graciela Bensusán, dijo que el recorte previsto para 2025 en el rubro será de 13% en términos reales, cuando lo que se necesita son incentivos para inspectores.

En el foro “Experiencias y Buenas Prácticas de Inspección Laboral para el Trabajo Digno” se alertó sobre riesgos por insuficiencias presupuestales.Foto: Especial

La inspección laboral en México se encuentra en riesgo de ser inoperante debido a la falta de presupuesto en la Secretaría de Trabajo y Prevision Social (STPS), advirtieron especialistas en el Foro “Experiencias y Buenas Prácticas de Inspección Laboral para el Trabajo Digno”. 

Tras exponer que el análisis y reflexiones que se deriven del Foro llevarán a una nueva reforma en la materia, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Geovanna Bañuelos, indicó que hay un fuerte compromiso por fortalecer a las instituciones laborales y ello incluye a la inspección.

En su turno Graciela Bensusán, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la política de austeridad está afectando la capacidad de la Secretaría del Trabajo para llevar a cabo estas labores.

“Esta política de austeridad republicana mal entendida, está generando recortes que pueden minar los esfuerzos para la innovación y llevar, otra vez, a la inspección federal del trabajo a la inoperancia, el recorte para 2025 será de 13% en términos reales, para una inspección del trabajo que ya padecía muchísimo la escasez de recursos”, subrayó durante su participación.

Bensusán destacó que México requiere un sistema de formación institucionalizado y de reconocimiento de los inspectores a través de incentivos.

Añadió que es inaceptable el recorte presupuestal en materia de trabajo, para el 2025.

“Imaginen 13% de recorte en la inspección y 34% de recorte al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es algo absolutamente inaceptable, si realmente nos tomamos los compromisos nacionales con los trabajadores y los socios comerciales”, manifestó Bensusán; en la misma línea se pronunciaron Ángel Pazos, representante de la Fundación Friedrich Eber; Rosario Ortiz, de la Red de Mujeres Sindicalistas.

Destacó que “no podemos ignorar después de seis años de ardua transformación, esfuerzos, que persisten legados del viejo modelo, que han transitado del viejo hacia el nuevo, y que también tenemos amenazas, algunas nuevas que pueden obstruir la transformación que con tanto esfuerzo se emprendió a partir de diciembre de 2018”.

Por su parte, Fernando Jordán Siliceo, director general de Inspección Federal del Trabajo, de la STPS, afirmó que la dependencia cuenta con 660 inspectores federales, 54 oficinas de representación federal del trabajo y 6 coordinadores regionales.

Añadió que en 2023 se realizaron poco más de 48,000 acciones de inspección, con lo que se rebasó la meta planteada en un 14%, sobre todo en calidad, y no en cantidad como ocurría en el pasado.

Afirmó que se reformó el alcance de las inspecciones para ser focalizadas y no general, con respecto al cumplimiento de las Normas Mexicanas.

Esto quiere decir que antes se revisaban más de 200 indicadores y ahora se revisan solo los indicadores específicos aplicables al centro de trabajo.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas