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Banobras alista plan para impulsar transporte urbano en ciudades medianas

Localidades de menos de 500,000 pobladores como Boca del Río, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tampico o Altamira, podrían verse beneficiadas con este programa.

Foto: Archivo

El regreso de trenes de pasajeros y el crecimiento “natural” de ciudades de menos de 500,000 habitantes han motivado a Banobras, con la colaboración del Banco Mundial, a modificar los lineamientos del Programa de Apoyo al Transporte Masivo (Protram) con una visión proactiva ante sus retos de reordenamiento y organización en beneficio de las poblaciones, incluidos programas de renovación vehicular.

El director de Proyectos de Transporte de Banobras, Fernando Tehuintle, afirmó durante su participación en el Foro Ruta México (liderado por la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad, AMAM) que están por terminar un estudio y su análisis con la finalidad de que seis meses después se pueda enviar a los órganos de gobierno correspondientes.

Algunas ciudades en las que están pensando son: Boca del Río, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tampico o Altamira, en donde ya se comienzan a apreciar complicaciones de transporte público.

La meta es que podamos colaborar con esas ciudades con acciones de reordenamiento estratégico, a través de tecnologías que puedan darles seguimiento puntual y tener indicadores. Tenemos que entender que con infraestructuras no tan costosas se puede ir preparando el camino para el crecimiento que vendrá y las personas no tengan tantas complicaciones para llegar a sus destinos”, comentó.

Actualmente Banobras apoya ciudades de mayor tamaño, como Guadalajara, Monterrey, Puebla o León en temas de trenes suburbanos, metros, trenes ligeros y tranvías, autobuses de tránsito rápido (BRT) e infraestructura de integración multimodal.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 15 años con el Protram se han otorgado apoyos recuperables y no recuperables por más de 26,000 millones de pesos para el desarrollo de 27 proyectos en 18 ciudades.

Los recursos provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con la intención de promover un transporte público que brinda un servicio cómodo, eficiente y seguro a la ciudadanía, además impulsa la participación del sector privado en el desarrollo de estos proyectos.

Conexión con los trenes

Luego de su participación, Tehuintle explicó que el objetivo de Banobras busca atender las diversas oportunidades que se presentan en el transporte, entre ellas los nuevos servicios ferroviarios de pasajeros.

“La pregunta es: una vez que los pasajeros llegan a las estaciones cómo se mueven a sus destinos finales (escuela, trabajo, hogar, hospital). Un tren, como el Maya, está detonando el arribo de pasajeros a lugares en donde se tiene que atender su complemento del viaje y ahí es donde podemos y deseamos aportar soluciones”, dijo.

Otro aspecto que se analiza es el de participar de manera integral en una estrategia de renovación de parque vehicular con una visión integral que incluya centros de recarga para electromovilidad, patios de trabajo, áreas de mantenimiento, capacitación a los operadores y, sobre todo, fomentar que los hombre-camión o familias-camión sean sociedades mercantiles que enfrenten el reto de ofrecer un buen servicio.

“Habrá que hacer uso de la tecnología existente para que las autoridades cuenten en tiempo real de los servicios que se están ofreciendo y atender lo más pronto posible una complicación, lo que permitirá también a los gobiernos ser más eficientes por tener menos supervisores en las calles”, detalló el representante de Banobras.

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