Lectura 2:00 min
CAF financiará protección de ecosistemas en Latam
El banco de desarrollo de América Latina (CAF) anunció en el marco de la COP16 un financiamiento por 300 millones de dólares para proteger los ecosistemas estratégicos de América Latina y el Caribe.
El banco de desarrollo de América Latina (CAF) anunció en el marco de la COP16 un financiamiento por 300 millones de dólares para proteger los ecosistemas estratégicos de América Latina y el Caribe. Este es "un esfuerzo más para ayudar a movilizar más recursos por la naturaleza”, aseguró Sergio Díaz-Granados, durante el lanzamiento de la iniciativa.
Este monto se destinará a apoyar ecosistemas de la Amazonía, los bosque Atlánticos, el Pantanal, la Antártida, el Chaco y la Patagonia, entre otros.
Díaz-Granados recordó durante el evento el canje de deuda por naturaleza, que se presentó la semana pasada y que tiene como objetivo la recuperación del río Lempa, en El Salvador, por 1,000 millones de dólares.
Otro de los precedentes de esta iniciativa fue la línea de crédito de CAF con BBVA Colombia por 50 millones de dólares para financiar operaciones locales de crédito relacionadas con acciones de conservación, restauración, regeneración y uso sostenible de los ecosistemas estratégicos.
Durante la inauguración del pabellón CAF en la COP16, llamado #LaBiodiversidadNosUne, el presidente de la entidad también dijo que “Colombia tiene que seguir impulsando la voz de la región por la biodiversidad”.
Agregó señalando que estos recursos son solo el comienzo, "pues vamos a ofrecer una herramienta de identificación de proyectos de calidad para canalizar recursos de donación y financiamiento".
La vicepresidenta, Francia Márquez, dijo durante la inauguración que “desde aquí mandamos un mensaje de paz, esa paz tan anhelada. Nos honramos, los que somos de esta región del Pacífico, de darles la bienvenida. Y no es solo las especies, sino también su gente. Gente que, a pesar de haber estado de rodillas, se levanta y camina. Esta también es una región que ha padecido el conflicto armado y la violencia desproporcionada”.