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Chile avanza en su acuerdo comercial con la UE

El Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea (UE) y Chile (AMA) finalizó su trámite legislativo este miércoles, tras ser aprobado por la Sala del Senado.

El nuevo acuerdo expandirá el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria. Foto ShutterstockMatyas Rehak

El Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea (UE) y Chile (AMA) finalizó su trámite legislativo este miércoles, tras ser aprobado por la Sala del Senado.

Con 38 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, la Cámara Alta aprobó en general y particular, ratificando el texto que permite contar con un marco institucional actualizado, que profundiza las relaciones bilaterales, el diálogo conjunto y establece una actualización de los temas políticos y de cooperación; que hace frente a los nuevos desafíos del comercio internacional, incluyendo nuevas temáticas, y que otorga a los productos nacionales un mejor acceso al mercado europeo, entre otras materias.

El AMA crea una Corte de Inversiones bilateral, independiente e imparcial para decidir sobre las controversias entre un inversionista extranjero y el Estado receptor.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, indicó que "este AMA consolida una relación política, que cobra especial vigencia en el actual contexto internacional". Y agregó que el acuerdo "fortalece una relación con un aliado histórico" del país.

Además, indicó que tras su aprobación por el Congreso chileno, todavía queda a la espera de que los parlamentos de los 27 países que conforman la UE lo ratifiquen para su entrada en vigencia. Sin embargo, precisó que ya cuatro países miembros han completado el proceso de aprobación: República Checa, Polonia, Estonia y Dinamarca.

En materia de acceso a mercado, el nuevo acuerdo expandirá el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea, desde un 94.7% a un 99.6 por ciento. Además, ampliará el reconocimiento a indicaciones geográficas a productos agrícolas chilenos y contará con capítulos dedicados a género y comercio, pequeñas y medianas empresas, sistemas alimenticios sostenibles, comercio digital, energía y materias primas.

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