Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CNA colabora con el Gobierno Federal en programa para jornaleros agrícolas

El presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario puntualizó que actualmente hay entre 4 y 6 millones de empleos en México que no están siendo cubiertos debido a la falta de mano de obra disponible.

Foto EE: Archivo

Aguascalientes, Ags. Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reveló que trabajan con el gobierno federal en un programa para jornaleros agrícolas con el objetivo de retener la mano de obra y mejorar sus condiciones laborales.

“Es un programa muy ambicioso. Tiene que participar el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, como CNA estamos apoyando este esfuerzo porque nos está faltando la mano de obra”, dijo tras inaugurar la 21 edición del Foro Global Agroalimentario "Innovando para la Seguridad Alimentaria".

“No queremos que se vayan ‘para el otro lado’, queremos que se queden aquí con sus familias, que tengan un nivel de vida mucho mejor el que tienen, bien pagados. Es uno de los esfuerzos de esta proyección hacia delante que la presidenta Claudia Sheinbaum quiere una prosperidad compartida”, abundó.

Destacó, entre otros aspectos, que el nuevo programa de jornaleros busca integrar a los trabajadores a la formalidad, asegurando que tengan acceso a servicios de salud y atención médica.

Además, debería garantizar educación para sus hijos y proporcionarles alojamientos dignos, como albergues.

El presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario puntualizó que actualmente hay entre 4 y 6 millones de empleos en México que no están siendo cubiertos debido a la falta de mano de obra disponible.

Esta situación afecta no solo al sector agroalimentario, sino también a la industria de maquila y otros sectores. "La mano de obra falta y debemos trabajar para que los trabajadores se queden en México”.

Plan Hídrico Nacional

Sobre del Plan Hídrico Nacional, Juan Cortina aplaudió esta estrategia, pero dijo debe incluir varios elementos importantes, como el respeto a la legalidad.

“Los que no tienen permisos no pueden estar extrayendo agua y quienes están sobreexplotando no lo pueden hacer", consideró.

Mencionó que debe contemplar la tecnificación del riego en 200,000 hectáreas del país, lo cual implicará un esfuerzo considerable para el gobierno federal.

Además, hay necesidad de abordar el tema revestimiento de canales y presas para evitar la pérdida de agua.

“Hay ejemplos como aquí en Aguascalientes el Distrito de Riego 01, que ahorita ya le confirmó el doctor Julio Verdeguer a la gobernadora (Teresa Jiménez) que si se va a terminar”, sostuvo.

Reiteró que el Plan Hídrico Nacional va a requerir de mucha inversión.

El presidente del CNA le extendió una cordial bienvenida al nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué quien asumió su cargo hace poco más de 15 días.

"Tu llegada al gobierno representa una gran oportunidad para fortalecer el desarrollo del campo mexicano”, expresó.

Reiteró la necesidad de innovar para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

“La innovación tecnológica, la ciencia es la que nos va a ayudar a subir la los rendimientos de usar menos metros cúbicos de agua para producir diferentes productos y tenemos que analizar y apoyar todas las cadenas productivas para que sigan siendo productivas y tengan competitividad”, expresó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas