Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se sumaron 138,139 nuevos empleos en octubre

El empleo formal en el país sigue dando muestras de desaceleración. En el mes de octubre pasado sumó 138,139 puestos de trabajo que es la cifra más baja en una década para un mismo mes de octubre.

Foto: Reuters

El empleo formal en el país sigue dando muestras de desaceleración. En el mes de octubre sumó 138,139 puestos de trabajo que es la cifra más débil para un mes igual desde el 2011, si bien el dato también fue el segundo mejor en lo que va del año. 

En octubre la generación de empleo mensual cayó 20.3% reportando 138,139 plazas de trabajo, lo que es muestra de una desaceleración que se advierte en el comportamiento de nueve entidades del país que reportaron números negativos, advirtieron especialistas.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, comenta cada vez son más las señales de agotamiento del mercado laboral en sectores como el de la construcción, que había sido uno de los principales impulsores del empleo en entidades como Tabasco. “Ahora estamos viendo ya todo el agotamiento que hubo a raíz de que, prácticamente, se terminaron las obras de la refinería. Entonces, pues, no hay sorpresas”.

Con todo, destaca como positivo que sigan las contrataciones. “Sí, como lo hemos anticipado hay una desaceleración en la generación de empleo, pero no deja de ser un dato bueno (la creación de 138,139 plazas), aunque hay cierta preocupación sobre el crecimiento futuro de las plazas formales”, indicó.

Así, en los primeros 10 meses del año se reportó una caída de 92% de puestos de trabajo de carácter eventual con 19,582 puestos de trabajo. Cabe destacar que un año antes a este sector se sumaron a la seguridad social 243,627 personas trabajadoras.

Empleo formal.

El menor número de registros de carácter eventual ha llamado la atención de empleadores, sobre todo porque, a pesar de que en fin de año se realizan contrataciones para atender los picos de demanda, principalmente en el sector de servicios, éste no se ha visto reflejado en un mejor comportamiento. 

El pesimismo es patente en las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que encuesta mensualmente el Banco de México. En el levantamiento de octubre, la mediana del pronóstico de generación de empleo de los encuestados para el cierre del 2024 fue de 400,000 empleos, 50,000 menos que en el reporte de septiembre y 200,000 menos respecto de lo que se esperaba en enero de este año.

Los analistas destacaron que en noviembre aún puede reportarse un poco más de empleo; sobre todo porque en el mes de diciembre -de manera estacional- se registra una destrucción de hasta 300,000 plazas de trabajo.

Al 31 de octubre se tenían registrados ante el IMSS a 22 millones 618,942 trabajadores, cifra récord y 1.4% superior a la observada un año atrás. Sin embargo, la creación de empleo de enero a octubre cayó 36.1% a 594,556 puestos de trabajo.

Finalmente, el salario base cotización, al cierre de octubre 2024, alcanzó un monto de 580.5 pesos, “este salario presenta un incremento anual nominal de 9.2% y es el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando sólo los meses de octubre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores a 6.0 por ciento”.

Gráfico EE

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas