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Empresas establecen un estándar en la industria alimentaria al liderar el ranking MICA

En los últimos años, el movimiento libre de jaulas ha emprendido el vuelo debido al cumplimiento de los compromisos en materia de bienestar animal que las empresas han asumido. Estos están enfocados en eliminar las jaulas de su cadena de suministro de huevos. ¡En México, más de 100 compañías ya son parte del cambio!  

Nos encontramos a un año de que se cumpla el plazo establecido por las empresas para abastecerse únicamente de huevos 100% libres de jaulas. Diversas compañías de alimentos y hospitalidad de Latinoamérica han avanzado en el camino al eliminar gradualmente el uso de jaulas, sin embargo, ¿qué tan significativo es el progreso que han logrado antes de que llegue el 2025?

Con el fin de llevar un seguimiento puntual, Mercy For Animals —organización internacional sin fines de lucro de protección animal—, con el apoyo de distintas organizaciones, acaba de lanzar la cuarta edición del Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), en la cual analizó y evaluó la postura de 58 empresas de Latinoamérica respecto al bienestar de las gallinas en sus operaciones.

La herramienta MICA forma parte de los esfuerzos y las estrategias globales para acelerar la transición hacia cadenas de suministro libres de jaulas y así promover prácticas de producción menos crueles en la industria de la avicultura. Además, es un gran recurso para que las personas conozcan qué empresas se alinean con sus valores.

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MICA: una herramienta que pone en la mira la responsabilidad social de las empresas

De acuerdo con un informe de Open Wing Alliance, 89% de los compromisos libres de jaulas —asumidos por las empresas con fecha límite del 2023— se han cumplido, lo cual demuestra que prescindir de las jaulas en la industria del huevo es una acción viable para las empresas.

En esta cuarta edición, Barilla, BRF, Costco, Danone y JBS lograron una implementación total de su política al eliminar 100% de las jaulas en su cadena de suministro de huevos. Esto las posicionó como empresas con un desempeño sobresaliente en la evaluación. Además, destacaron por haber reportado públicamente su progreso en torno a la eliminación de las jaulas, lo cual demuestra sus esfuerzos por implementar prácticas transparentes, rendir cuentas en materia de bienestar animal y afianzar la confianza de los consumidores por su marca.

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Evidentemente, las empresas que lograron eliminar las jaulas de su cadena de suministro de huevos, o que han progresado en su implementación, se han mantenido firmes en sus promesas y están demostrando, con acciones concretas, que el movimiento libre de jaulas ha cobrado fuerza en Latinoamérica.

Adoptar una política de bienestar animal supone un desafío para las empresas, sin embargo, también representa una oportunidad para que atraigan a nuevos consumidores, impulsen su estrategia de responsabilidad social y ofrezcan una ventaja competitiva sostenible.

Destaca en la evaluación de MICA y posiciónate en la mente de tu público

Eliminar las jaulas de la ecuación no sólo reduce considerablemente el sufrimiento de las gallinas, también es un paso muy acertado para que las compañías destaquen sobre su competencia al ofrecer productos que responden a las necesidades y preocupaciones de sus clientes.

En un estudio realizado en México por Food Quality and Preference, se encontró que casi 54% de las personas encuestadas estaría dispuesto a pagar más por huevos libres de jaula. Además, 4 de cada 5 personas externó su preocupación por el bienestar de las gallinas y las condiciones a las que son sometidas. De igual manera, el estudio demuestra que la mayoría de las personas encuestadas coincidió en que las gallinas son seres sintientes que experimentan dolor y angustia.

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Las empresas que eliminaron las jaulas sin duda están fortaleciendo su responsabilidad social, un aspecto crítico hoy en día, ya que les permite contribuir a la sociedad, mientras logran sus metas operacionales. Además, al ejercer un impacto positivo y mostrar con transparencia su progreso, las empresas construyen y fortalecen la confianza de distintos públicos por su marca, como inversionistas y accionistas.

Según información del Journal of Corporate Finance, la adopción de políticas de responsabilidad corporativa es una inversión estratégica para la reputación a largo plazo de las empresas, ya que les genera un valor agregado, en otras palabras, les genera beneficios económicos.

Asimismo, en una encuesta de McKinsey & Company, se encontró que cerca de 85% de las personas inversionistas encuestadas considera que la integración de criterios ESG (Estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza, en español) de una compañía son esenciales al elegir entre una u otra inversión. Diferentes inversionistas y accionistas buscan invertir en empresas que sean claras en sus metas y que prioricen la creación de valor a largo plazo, como la adopción de una política libre de jaulas.

El impulso del movimiento libre de jaulas en distintos rincones del mundo

Aunado al avance impulsado a nivel corporativo, en los últimos años, diversos países han creado legislaciones que prohíben confinar a las gallinas en jaulas por ser considerada como una de las más atroces en la industria alimentaria.

Países como Bután, Nueva Zelanda, Suiza, y aquellos pertenecientes a la Unión Europea, ya cuentan con leyes que impiden a los productores abastecerse de huevos que provengan de sistemas con jaulas. En el caso de Estados Unidos, once estados ya son parte del movimiento libre de jaulas: Arizona, California, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nevada, Ohio, Oregon, Rhode Island, Utah y Washington.

Si bien su prohibición en otros países vislumbra un panorama alentador para el movimiento libre de jaulas, el confinamiento en jaulas es, por desgracia, una práctica estándar que aún prevalece en la industria del huevo. En dichas estructuras metálicas, las gallinas son hacinadas junto a otras cinco o hasta diez aves, lo cual les impide expresar conductas propias de su especie. Adicionalmente, debido al hacinamiento, presentan distintos padecimientos físicos, como debilidad muscular, cojera, fragilidad ósea, entre otros.

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Tan sólo en México, más de 90% de las gallinas en la industria del huevo se encuentra en sistemas de jaulas, por lo que Mercy For Animals seguirá trabajando para que más compañías logren evolucionar hacia modelos de producción y abastecimiento que procuren el bienestar animal en sus operaciones.

El 2025 se aproxima, fecha límite para que las empresas que asumieron un compromiso eliminen en su totalidad las jaulas de sus cadenas de suministro de huevos. Si las empresas evaluadas desean acelerar la transición, deberán trabajar de la mano de sus proveedores para desarrollar hojas de ruta que especifique los próximos pasos de su implementación, trabajar estrechamente con sus proveedores de huevos e informar públicamente el progreso realizado.

Para conocer más información sobre MICA y los avances de las empresas que ya están liderando el camino hacia un futuro libre de jaulas en la industria del huevo, ingresa a www.MICA.lat.

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