Lectura 4:00 min
Falta a licitación de medicinas precisar datos, advierten
El director de INEFAM destaca que la falta de información sobre la demanda y los puntos de entrega dificulta la planificación logística y la cotización de los productos para los proveedores.
La falta de información clara sobre la demanda específica de cada clave y los puntos de entrega de medicamentos e insumos médicos bajo el nuevo modelo de contratación consolidada ha generado preocupación e incertidumbre entre los proveedores, explicó Enrique Martínez Moreno, director del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM).
Aunque las cantidades estimadas a surtir y los puntos de entrega se darán a conocer una vez adjudicados y firmados los contratos, la falta de información previa dificulta la organización de inventarios y la producción para los licitantes.
Lo anterior generaría desafíos logísticos cuando se requieran de grandes volúmenes en las primeras entregas, lo que obligaría a los licitantes a mantener flexibilidad en su capacidad de producción y almacenamiento, resaltó en una presentación el INEFAM.
Además, abundó, la planeación logística y la cotización de los productos también se ven afectadas y comprometidas desde ahora, ya que no es lo mismo calcular los costos para hacer entregas en 60 puntos que en más 300 como podría darse el caso.
“Las entregas tendrán que ser en marzo del 2025, el tema es que se conozca bien cuál es la demanda para cada una de las claves por parte de las instituciones y sus necesidades en términos mensuales… Nos parece que ahí hay un elemento de incertidumbre porque los laboratorios conocerán los puntos de entrega en el momento de la firma del contrato lo cual complica un poco la participación en cuanto cuál es la mejor forma de cotizar”, comentó.
“No es lo mismo cotizar un producto para entregar en 60 puntos que en 300", acotó el director de INEFAM.
Aunque en el acta de cierre de junta de aclaraciones se mencionan 358 ubicaciones como posibles destinos de entrega, aún no hay nada definido por la autoridad.
Plazo de entrega apretados
Además, otro punto en cuestión que se establece en el acta de cierre de juntas de aclaraciones son los tiempos de entrega.
Para las entregas regulares, el plazo de suministro será de 15 días naturales a partir de la emisión de la orden de suministro, y cualquier retraso posterior a la fecha pactada será causa de penalización.
En el caso de entregas urgentes, el plazo establecido es de 24 horas. Sin embargo, en su análisis, el Instituto Farmacéutico de México señala que esto podría representar un desafío logístico para los proveedores que no cuentan con la infraestructura adecuada para cumplir con los tiempos establecidos.
“El plazo de 24 horas para entregas urgentes es muy exigente, especialmente considerando la posibilidad de entregas en todo el territorio nacional. Los licitantes deberán contar con una red logística robusta y eficiente para cumplir con estos plazos”, se lee en la presentación.
Aunque el plazo de 15 días para entregas regulares “parece razonable”, agregó, podría ser desafiante para productos importados o con procesos de producción complejos.
No obstante, no se especifica claramente si se utilizarán operadores logísticos centralizados, por lo que los licitantes deben estar preparados para entregar directamente en múltiples puntos o adaptarse a diferentes esquemas logísticos, según las necesidades de cada institución participante.
Lo anterior podría resultar en una mayor complejidad logística y, potencialmente, en mayores costos para los proveedores.
El proceso de licitación, actualmente en curso, abarca la compra bianual de 3,924 claves diferentes y más de 4,639 millones de piezas. Las entregas comenzarán a partir de marzo de 2025 para abastecer a 26 instituciones públicas de salud.
“En cuanto al proceso lo vemos, respecto a comportamientos históricos, quizá de los más rezagados desde el inicio de la investigación de mercado y, sobre todo, en cuanto a la presentación de ofertas. En este caso, la apertura de las mismas para el 26 de diciembre, al menos en los registros que tenemos, es de los más atrasados”, consideró Enrique Martínez Moreno.