Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno de Milei privatizará la Hidrovía Navegable Troncal

La concesión será por 30 años y se contempla una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino. Ente otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques; apertura de ofertas será el 29 de enero.

REUTERS/Matias Baglietto/File PhotoMatias Baglietto

El Gobierno argentino oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para privatizar la "Vía Navegable Troncal" que, de concretarse, dejará afuera al Estado por 30 años de la gestión y el mantenimiento. 

Así quedó confirmado este miércoles con la publicación de la Disposición 34/2024 este miércoles en el Boletín Oficial que dispone "llamar a licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal".

La misma disposición señala que el área comprende "entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239.1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná-Océano Atlántico".

La norma establece, además, que la fecha de cierre de presentaciones de ofertas será el día 29 de enero del 2025 a las 12 y la apertura de sobres será el día 29 de enero del 2025 a las 13:00 horas. Este procedimiento se realizará a través del portal Contratar (https://contratar.gob.ar/).

El jefe de Ministros, Guillermo Francos, anunció el nuevo esquema que se busca para la Hidrovía: de concesión privada, a riesgo empresario. La licitación la llevará adelante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. La cual recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

"Permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas", sostuvieron entre las cuales estipulan estarán principalmente chinas, holandesas y belgas.

Dentro de la licitación se prevé un plan de inversiones para la modernización integral del funcionamiento y gestión de la vía como la homogeneización de profundidades para evitar efecto embudo en Río de la Plata; profundización del sistema.

A la par de precios de referencia para el dragado de acceso a puertos; nuevos sistemas de tecnología para informar determinantes dinámicas; sistemas de aviso a las embarcaciones en caso de accidentes; e incorporación de cartas náuticas digitales.

A nivel de la seguridad, que correrá por los privados pero con participación de prefectura, se buscará la incorporación de sistemas tecnológicos.

En cuanto al ahorro que le implica al Estado, según calculan, a enero de 2023 el déficit de la Hidrovía alcanzaba los 90 millones de dólares. Una cifra que se generó por atraso de tarifas de la gestión anterior, pero también por la menor circulación a causa de la sequía del año pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas