Lectura 3:00 min
Grupo SURA y Grupo Argos separarán estructura accionaria, esperan más atracción de capital
Actualmente Grupo Argos posee una participación del 45.8% en Grupo SURA, al tiempo que Grupo SURA posee un 45% de Grupo Argos.
Grupo Argos y Grupo SURA, dos de los mayores conglomerados económicos de Colombia, reorganizarán su estructura accionaria para que sean firmas independientes, poniendo fin a un cruce societario de 46 años, en busca de atraer más capital e inversionistas, dijeron el jueves sus respectivos presidentes.
Los conglomerados hacen parte de lo que informalmente se conoce como Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por más de un centenar de compañías de diferentes sectores, que operan bajo un complejo enroque accionario en el que la mayoría de las empresas son socias entre sí y que incluyen Bancolombia, Cementos Argos, el fondo de pensiones Protección y Celsia.
Te puede interesar
Actualmente Grupo Argos posee una participación del 45.8% en Grupo SURA, al tiempo que Grupo SURA posee un 45% de Grupo Argos. En la transacción Grupo SURA emitirá 197 millones de acciones a favor de los accionistas de Grupo Argos, mientras Grupo Argos emitirá 286 millones de acciones a favor de los accionistas de Grupo SURA.
Al finalizar la operación, cada accionista de Grupo Argos conservará sus acciones y adicionalmente recibirá 0.23 acciones de Grupo SURA por cada acción de Grupo Argos que tenía inicialmente. En tanto, cada accionista de Grupo SURA mantendrá sus acciones en la compañía y recibirá 0.72 acciones de Grupo Argos por cada acción de Grupo SURA que tenía antes de la operación.
La transacción estará cerrada entre finales de 2025 e inicios de 2026, una vez surta la aprobación final de los accionistas en sus respectivas asambleas y tenga la aprobación de los reguladores, dijo Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo SURA en una conferencia con periodistas.
El precio de la acción de Grupo SURA subía un 7.32% a 8.74 dólares en la bolsa de valores de Colombia, al tiempo que la de Grupo Argos repuntaba un 7.14% a 4.81 dólares. Los dos conglomerados han mostrado en el pasado el interés por incursionar a otros mercados bursátiles como Wall Street.
"Hay que llevar los temas paso a paso (...), esto nos dará opciones, atraer más inversionistas, tener la posibilidad de estar listados en mercados más desarrollados, tener negocios más grandes", dijo Jaramillo.
Te puede interesar
"Nos estamos transformando para habilitar unas rutas de crecimiento que permitan atraer muchísimos más inversionistas globales que hoy ven en compañías más simples", dijo por su parte el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
La nueva estructura societaria se produce tras una campaña del magnate colombiano Jaime Gilinski y su socio árabe International Holding Company (IHC) de ingresar en Grupo SURA y luego de una fallida OPA por una participación de Grupo Argos en el pasado. La incursión de Gilinski terminó en el control total del grupo alimenticio Nutresa que estaba controlado por Grupo SURA y Grupo Argos.