Lectura 3:00 min
Hay “orden y planeación” en el regreso de las compras consolidadas de medicamentos: AMELAF
Después del 8 de noviembre se dará a conocer la licitación pública para la adquisición de los medicamentos.
El regreso a las compras consolidadas de medicamentos para el próximo año es muestra del “orden y planeación” que se quiere tener el sector salud para lograr un abasto, y será exitoso si se logran adjudicar el 90% de las claves.
Así lo manifestó Juan de Villafranca, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), tras señalar que “es muy positivo que quieran consolidar toda la compra y una medida de ver el resultado es que se logre una asignación del 90% de las piezas”.
De acuerdo con la presentación que realizó el titular de la Secretaría de Salud, David Kersenobich, para presentar la compra consolidada, informó que para 2025 serán un total de 4,454 claves de medicamentos e insumos; que son 4,934 millones de bienes que servirá para cubrir la demanda que tienen 26 instituciones.
Asimismo, informó que en los próximos días, luego de haber realizado el diagnóstico, se emitirá la convocatoria a comentarios públicos para que después del 8 de noviembre se dé a conocer la licitación pública y en el mes de diciembre se realice la adjudicación de contratos y en marzo de 2025 se inicie con la entrega de medicamentos.
“Un ingrediente nuevo en esta nueva versión de compras consolidadas es el tema de la digitalización, de ahí que AMELAF esté interesado en tener una reunión con las autoridades para tener detalle sobre la forma en que será esa digitalización”, añadió el presidente Ejecutivo de AMELAF.
Destacó que AMELAF fabrica el 70% de las piezas que se distribuyen en el país, “el punto que si vemos como riesgo es que vayan a asignar la adjudicación a una sola empresa, lo que en alguna ocasión se había hecho es que si se trata de una pieza de mucho volumen se asignaba a dos o tres laboratorios porque se disminuyen los riesgos y se distribuye la licitación”.
A lo anterior, se suma el hecho de que el gobierno no dependa de un sólo proveedor, ya sea mexicano o extranjero y cuente siempre con la opción de tener alternativas.
Algunas de las claves de mayor demanda, según INEFAM, son: paracetamol con más de 78,000 piezas para el próximo año; Metformina con 50,317; Losartan gragea y los electrolitos orales.
Recordó que el sexenio pasado no tuvieron buenos resultados los 5 modelos que intentaron implementar, pues además de la participación de la Oficialía Mayor de la SHCP, la UNOPS o el INSABI, lo que prevaleció fueron las compras directas que además de los costos afectaron la distribución y abastecimiento de medicamentos.
Destacó que los tiempos que marcó el gobierno federal para esta compra consolidada, es adecuada, pues permite contar con la fabricación de medicamento para el mes de marzo de 2025 y así iniciar su distribución en las 26 instituciones de salud que participarán en la licitación.