Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lula da Silva afirma que deben revisarse los acuerdos comerciales entre Brasil y México

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes durante un evento en México que es necesario revisar cuanto antes los acuerdos comerciales entre ambos países.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa Rosangela llegan para la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a que México y Brasil suscriban nuevos acuerdos para aprovechar sus potencialidades.

En los últimos años, ambas naciones han tenido intentos frustrados para pactar un acuerdo de libre comercio o ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53), un pacto de apertura comercial limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“El potencial de la economía mexicana es extraordinario y lo mismo el de la economía brasileña; lo que pasa es que no hemos aprendido a utilizar el 70% de nuestras potencialidades y, por eso, necesitamos suscribir nuevos acuerdos”, dijo Lula da Silva al participar en el Foro Empresarial México-Brasil, en la Ciudad de México.

En su visita a México, donde asistirá a la toma de posesión de la presidente Claudia Sheinbaum, al Presidente de Brasil lo acompañan unos 60 funcionarios brasileños y alrededor de 160 empresarios de distintos sectores, desde el agroalimentario y automotriz, hasta maquinaria, aeronáutica y servicios financieros, entre otros.

Lula da Silva planteó que México y Brasil deben buscar un balance equilibrado “político-comercial”, con la apertura “más abierta posible” y “dependiendo mucho” de sí mismos.

Por lo pronto, el mensaje del Presidente y de la delegación empresarial de Brasil se centró en mostrar la “afinidad política” en las relaciones bilaterales; pero sin firmar o negociar algún tipo de apertura de comercio o inversión.

En el evento, Marcelo Ebrard, secretario de Economía para el sexenio 2024-2030, expuso que al tiempo que México tiene una relación importante con Estados Unidos y Brasil con China, estos dos países latinoamericanos pueden trabajar juntos con una visión de prosperidad compartida y que si hay voluntad política pueden avanzar en una mayor apertura.

México y Brasil han tenido intentos frustrados para pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 1997. Por años, la desconfianza mutua y el potencial de beneficios bilaterales han sido sopesados una y otra vez.

El ACE 53 comprende la apertura en el comercio de productos agrícolas e industriales, pero no abarca la eliminación de aranceles en el total de los intercambios comerciales, o una aproximación a ello, como ocurre con un TLC.

“Estamos a un día de la transición (en México); las bases políticas con la visita del presidente Lula y la dimensión de la delegación empresarial que lo acompaña es muy importante y se han hecho sondeos en el sector empresarial mexicano que arrojan que hay condiciones de los dos países para hablar de la posibilidad de un acuerdo de libre comercio o la ampliación del ACE 53”, comentó Miguel Ruiz, presidente de la Cámara México-Brasil (Camebra).

Sergio Contreras, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que México se ubicó como el primer destino de las exportaciones de aviones de Embraer, lo que fue impulsado por la compra de aviones de Mexicana de Aviación.

En el evento, se firmó un memorando de entendimiento para promover el comercio y otro para impulsar proyectos productivos bilaterales en el sector de la aeronáutica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas