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Megacable presenta oferta de referencia para que otras empresas usen su red en triple play

Según el IFT, Megacable cuenta con los medios técnicos o financieros para establecer tácticas comerciales a su favor en 9 ciudades de la República, consideradas como mercados relevantes en materia económica.

A nivel México, Megacable es una compañía de telecomunicaciones con 4.94 millones de clientes únicos. Ilustración EE:Nayelly Tenorio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública la oferta de referencia propuesta por el grupo Megacable Holdings, para que terceras compañías puedan utilizar su infraestructura como insumo para configurar nuevos productos y servicios en nueve ciudades de cinco estados de la República.

La existencia de esta oferta de referencia obedece a que Megacable fue señalada como agente económico con poder sustancial de mercado en esas nueve localidades, después de que el IFT identificó que allí Megacable es una empresa con la capacidad de desplegar estrategias comerciales para su beneficio y en detrimento del resto de compañías competidoras.

A nivel México, Megacable es una compañía de telecomunicaciones con 4.94 millones de clientes únicos, 12.7 millones de suscriptores entre video, voz e Internet fijos, una cobertura de 15 millones de casas pasadas, 94,000 kilómetros de red y casi 32,000 empleados.

En San Mateo Atenco y Zinacantepec, en el Estado de México; León, Guanajuato; Guadalajara y Tonalá, en Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula, en Puebla; y en Corregidora y El Marqués, Querétaro, la cablera Megacable tiene poder sustancial de mercado, según una resolución del IFT.

La población combinada de esas nueve plazas suma 3 millones 163,000 personas y hasta 2.95 millones de hogares.

La oferta de referencia estará en consulta pública hasta el día 26 de noviembre, para que los interesados en acceder de alguna manera a la red de telecomunicaciones de Megacable expresen sus comentarios respecto a la funcionalidad de esa oferta.

Versiones de la industria apuntan a que Izzi Telecom, Telmex y Totalplay tienen descartado echar mano de la red de Megacable en esas nueve localidades, por motivos que van desde que ya cuentan con una red propia o porque esa posibilidad no empata con sus planes técnicos y financieros, por lo que la infraestructura y otros activos a los que pudieran acceder los competidores será mejor aprovechado por empresas cableras muy locales.

Por ahora, el IFT ha develado que Megacable dispuso de la sociedad “Mega Cable” como prestador del servicio mayorista de reventa del servicio de televisión y audio restringidos.

En abril de este año, se conoció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Megacable Holdings es una empresa de servicios fijos de Internet, video y voz con la capacidad de influenciar el mercado de telecomunicaciones a su favor en nueve ciudades de cinco estados de la República mexicana, y por ello le impuso una política especial que la obliga a la compartición de su red con terceras empresas que así lo soliciten.

La determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones con declarar a Megacable como agente económico con poder sustancial de mercado (PSM) significa que otras compañías del mercado fijo y del segmento móvil podrán, si así fuera su interés, solicitar un acceso a la red de telecomunicaciones de Megacable en esas nueve localidades para configurar nuevos paquetes de servicios para el consumidor final, de dos, triple o hasta de cuádruple play.

En diciembre del 2021, el IFT también presumió que Megacable es una empresa con poder sustancial de mercado en el negocio de televisión de paga de nueve mercados relevantes de cinco estados de la República, es decir, que esa compañía cuenta allí con los medios para influir en los negocios audio y video restringidos con estrategias de mercado que beneficien a sus propias operaciones y en detrimento del resto de competidores.

La determinación del IFT y de su Autoridad Investigadora resultó de una investigación del 2020 al acuerdo de compraventa de activos de Axtel a favor de Megacable del año 2019 por un valor de 1,150 millones de pesos y que se desglosa entre 1,370 kilómetros de redes de fibra óptica y 55,000 clientes de video de prácticamente todo el país que pasaron de Axtel a Megacable.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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