Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Milei concretará primera privatización en su mandato

Es una de las seis compañías que estaban mencionadas en el anexo de privatizaciones de la Ley Bases, tratándose del primer anuncio de ese estilo desde que Javier Milei asumió la Presidencia.

Javier Milei, presidente de ArgentinaAFP

El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, anunció la privatización de Belgrano Cargas a través de un proceso de concesión de todos sus servicios. Es una de las seis compañías que estaban mencionadas en el anexo de privatizaciones de la Ley Bases, tratándose del primer anuncio de ese estilo desde que Javier Milei asumió la Presidencia. 

Belgrano Cargas y Logística S.A. opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza; las cuales tienen una traza ferroviaria de 7,600 kilómetros y que impactan directamente en 16 provincias. Según explayó un comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA), "serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional".

"En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4,429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones", agregaron. Adorni, en tanto, justificó que la privatización también se funde en que "el Estado puso el año pasado 112 millones de dólares en esta empresa. Dinero que salió de cada uno de los argentinos".

La medida se anunció este miércoles en una conferencia hecha junto al titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher; quien detalló los alcances del proceso de concesión al sector privado. Dijeron que "se vienen más privatizaciones ferroviarias en los próximos meses". El esquema es de concesión de infraestructura a acceso abierto, lo que obliga al concesionario "permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar cargas por esa vía".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas