Lectura 4:00 min
A septiembre, Pemex registra su segunda mayor pérdida histórica
La empresa perdió 161,455 millones de pesos en presencia de mermas cambiarias por más de 130,000 millones de pesos, pero también de menores ventas y mayores costos administrativos; a septiembre, la merma de la empresa ya es la segunda mayor solo detrás de la registrada en el pandémico 2020.
Durante el tercer trimestre del 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su pérdida financiera respecto del mismo período del 2023 a 161,455 millones de pesos, merma que resulta la mayor para un lapso igual desde el 2015 (-167,634 millones de pesos), reportó la empresa la mañana de este martes.
Sumando este dato a los resultados originalmente reportados los dos primeros trimestres del año, la pérdida de la petrolera estatal al 30 de septiembre asciende ya a 412,710 millones de pesos, lo que la convierte en la segunda mayor para un período similar, solo detrás del 2020 (-605,176 millones de pesos).
Al igual que ocurrió en el trimestre previo, el resultado del período julio-septiembre refleja un fuerte impacto de la depreciación del peso en el aumento de los gastos financieros de la empresa, pero también pesó el aumento en el deterioro de los activos fijos de la empresa y el alza de los gastos administrativos y de distribución.
De acuerdo con datos del Banxico, entre el tercer trimestre del 2023 y el tercero del 2024, el tipo de cambio peso-dólar creció 11.1%, pasando de una paridad promedio de 17.1 a 19 pesos. En coincidencia, Pemex registró pérdidas cambiarias por 130,111 millones de pesos.
Por otro lado, la merma total de Pemex habría sido mayores de no ser porque, de forma inédita, en el trimestre la empresa no pagó impuestos al gobierno, sino que recibió créditos fiscales.
“Durante el 3T24, se registró un crédito total de impuestos y derechos por MXN 6.0 mil millones, comparado con un cargo de impuestos de MXN 24.7 mil millones en el 3T23 debido principalmente a la aplicación del estímulo fiscal en el decreto de fecha 23 de agosto de 2024 y a la disminución en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC). En ese sentido el pago de DUC disminuyó en 98.4% comparado con el 3T23”, informó la petrolera en su reporte.
Cabe recordar que el 24 de agosto pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el DOF un decreto de estímulo fiscal, consistente en el 100% del monto del DUC -el principal tributo que paga Pemex- que corresponda a los meses de mayo, junio y julio de 2024.
Así como un estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho de extracción de hidrocarburos que corresponda a los meses de junio y julio, de 2024.
Esto, en medio de las dificultades de Pemex para poder hacer frente al pago de sus pasivos de corto plazo, tanto vencimientos de deuda como pagos a proveedores.
Menores ventas
Durante el tercer trimestre del año la facturación de Pemex también se redujo 7.7% a 426,122 millones de pesos, debido a una disminución de 17.8% en las ventas de exportación de crudo que no alcanzó a compensar el alza de 0.5% en las ventas nacionales.
Esto mientras la empresa está en proceso de girar su negocio hacia el proceso doméstico de crudo y la venta interna de petrolíferos más que en la exportación de crudo, a raíz del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador de buscar la autosuficiencia de México en el consumo de gasolina, diésel y turbosina.
Baja deuda... lentamente
En tanto, la deuda financiera de la empresa estatal disminuyó 6.4% respecto del cierre del 2023 a 97,309 millones de dólares “debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero”, afirmó la empresa.
Sin embargo, el saldo de deuda al cierre del tercer trimestre del 2024 es apenas 8% inferior al del cierre del 2018, equivalente a 105,792 millones de dólares, al comienzo del sexenio del expresidente López Obrador, quien como mandatario impulsó apoyos directos e indirectos para Pemex cercanos a los dos billones de pesos, según cálculos de la organización México Evalúa.
Vienen cambios
Por otro lado, Pemex anunció que “en estrecha coordinación con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” alista la actualización de su plan de negocios, el cual se ajustará a lo establecido en el Plan Nacional de Energía que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que se publicará en los próximos días.
Esto, la empresa, permitirá integrar nuevos proyectos y oportunidades de negocio para “consolidar a Pemex como una empresa pública, sostenible, moderna y preparada para enfrentar los retos actuales y futuros”.
Además, refirió que, “Pemex se beneficiará, además, cuando la reforma energética la reintegre como una sola empresa pública, recuperando eficiencias técnicas, operativas, administrativas y financieras, lo cual reducirá gastos y aumentará sus ingresos”.