Lectura 3:00 min
Petrolera mexicana Jaguar devuelve 130 kilómetros cuadrados de su contrato petrolero
Desde finales de 2022, la empresa originaria de Monterrey solicitó conforme a su derecho la devolución de la mitad del área al Estado mexicano, ya que no encontró rentabilidad ahí.
La operadora petrolera mexicana Jaguar Exploración y Producción devolvió la mitad de uno de los cuatro campos petroleros que tiene adjudicados, luego de no encontrarle utilidad a 130 kilómetros cuadrados en Veracruz, aprobó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En el área terrestre, la firma a invertido 3.8 millones de dólares, de los cuales 1.5 millones correspondieron únicamente a cuotas al gobierno por explorar el campo.
Con esta devolución suman casi 45,000 kilómetros cuadrados de superficie de contratos petroleros devueltos al Estado, equivalente a la cuarta parte de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados, con renuncias parciales o totales en más de 40 contratos, cuando en la administración de Enrique Peña Nieto se adjudicaron 111 contratos.
Y según los reportes de la CNH, en siete años de operaciones, Jaguar ha extraído 6,456 barriles de crudo junto con casi 868,5 millones de pies cúbicos de gas. Pero devuelve la mitad del área que no encuentra rentable sin la expectativa de obtener algún nuevo contrato, ya que fueron suspendidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En la 62 sesión ordinaria, el órgano de gobierno de la CNH detalló que el contrato de licencia (que da regalías al Estado a partir de los ingresos netos por la comercialización de hidrocarburos) CNH-R02-L03-VC-02/2017, fue firmado en diciembre de 2017 con una vigencia de 30 años y se ubica tierra adentro en Veracruz, con una superficie original de 251 kilómetros cuadrados. En este momento tiene dos autorizaciones en esa área, una que es la de desarrollo de una parte de su territorio, además de un periodo adicional de exploración en otra fracción del área.
Desde finales de 2022, Jaguar solicitó conforme a su derecho la devolución de la mitad del área al Estado mexicano, ya que no encontró rentabilidad ahí. Tras dos años de revisiones, el órgano de gobierno de la CNH finalmente resolvió admitir esta renuncia para iniciar entonces el proceso de elaboración de un convenio modificatorio del programa original, según explicó Luis Enrique López Ruiz, de la Unidad Jurídica del regulador.
“Es importante declarar que los pozos encontrados como parte de la actualización de activos del área que se devuelve resultaron no útiles”, dijo el funcionario.
Aunque ha cumplido con su programa mínimo de trabajo comprometido, la contratista ha perforado sólo un pozo exploratorio en el área: el Pikit-1EXP, que resultó descubridor de gas y condensado en 2021.
El contrato queda entonces de una superficie de 130.4 kilómetros cuadrados.
“Se trata de una devolución parcial, algo recurrente en la industria petrolera”, dijo al respecto el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra.
Jaguar Exploración y Producción es una empresa originaria de Monterrey, Nuevo León, y creada a partir de la provisión de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) antes del 2015, luego se convirtió en contratista operador independiente con la reforma de ese año.
Previamente, a través de su filial, Pantera, había devuelto también la mitad de otro de sus contratos terrestres: el R02-L02-A5.BG/2017 en Tamaulipas, donde se quedó con 135.9 kilómetros cuadrados.
karol.garcia@eleconomista.mx