Lectura 3:00 min
Sector farmacéutico ofrecerá precios competitivos en la venta de medicamentos al gobierno
El sector farmacéutico se comprometió con el gobierno federal a mejorar el acceso a medicamentos en el país e intercambiar información para detectar y solucionar posibles obstáculos en la red de suministro de medicamentos.
El sector farmacéutico se comprometió con el gobierno federal a mejorar el acceso a medicamentos en el país e intercambiar información para detectar y solucionar posibles obstáculos en la red de suministro de medicamentos.
“El sector farmacéutico asumió el compromiso de ofrecer precios competitivos e intercambiar datos y estadísticas para identificar y resolver posibles cuellos de botella en la cadena logística de medicamentos”, dio a conocer la Secretaría de la Función Pública.
Mediante un comunicado, fechado el 3 de noviembre, indicó que también acordaron implementar medidas para compartir información que permitan identificar prácticas inapropiadas, como el abuso de intermediarios, la competencia desleal o la interferencia de funcionarios que impidan la “debida” distribución de medicamentos.
Lo anterior luego de que la Secretaría de la Función Pública convocó a dos reuniones con el sector farmacéutico para informar sobre las prioridades y lineamientos sobre la adquisición de medicamentos e insumos para la salud para el periodo 2025 y 2026.
Raquel Buenrostro, secretaría de la Función Pública, encabezó las reuniones en compañía del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Iván Olmos; y el subsecretario de la Función Pública, Alejandro Encinas Nájera.
Por parte del sector privado, participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
“Como principal comprador de medicamentos en el país, el Gobierno Federal, aprovechará su posición para negociar las mejores condiciones posibles en cuanto a precio y calidad, asegurando así un abasto oportuno en beneficio de toda la población, en especial de quienes más lo necesitan”, destacó la Secretaría de la Función Pública.
Subrayó que el gobierno reiteró su compromiso realizar la compra de medicamentos apegada a la legalidad y “libre de influyentismos”, por lo que ofrecerá un esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas concretos para garantizar certidumbre y transparencia en el proceso.
“La integridad y transparencia en las compras públicas son una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado”, convinieron.
Las reuniones se llevaron a cabo con motivo de la presentación del “Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos”, anunciada en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado jueves 1 de noviembre.
Aseguraron que la compra que se hará de medicamentos para el próximo año y en el 2026 será “la más grande en la historia”, la cual ascenderá a 130,000 millones de pesos.
A través de este plan, el gobierno adquirirá más de 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos para mantener el abasto en el sector salud nacional.
La compra consolidada estará a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
De acuerdo a lo anunciado, la semana pasada, se tiene planeado comenzar el proceso de licitación pública en noviembre, asignar los contratos en diciembre y empezar con la entrega de todos los medicamentos e insumos para la salud a partir del 1 de marzo de 2025.