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La Sedena pidió 887.5 millones de pesos más para comprar nuevos aviones a Mexicana de Aviación

Con las capacidades operativas esperadas se buscará consolidar su conectividad nacional e iniciar la expansión a 11 destinos internacionales, entre estos destacan: Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá, entre otros.

Aeronave de Mexicana de Aviación. Foto EE:Cortesía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó este año en 887.5 millones de pesos el requerimiento de inversión para la compra de 20 aviones y diversos equipos de apoyo en tierra y herramientas necesarias para la operación de la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación).

La suma que ahora requiere la dependencia es de 21,759. 2 millones de pesos, de los cuales cerca del 75% corresponden a lo que se pagará a la fabricante brasileña Embraer (con quien se firmó el contrato el 7 de mayo del 2024) por diez aviones E195-E2 con capacidad para 132 pasajeros y diez E190-E2 con 108 asientos.

Durante esta semana, la aerolínea enfrentó diversas críticas por la cancelación de ocho rutas que operaba con los aviones Embraer de 50 pasajeros que arrendaba a la empresa TAR (se quedó con un avión para operar tres rutas) sin previo aviso como parte de una reestructura en su plan de negocio.

A pesar de que también mantiene la comercialización de las siete rutas de mayor capacidad de asientos a Tijuana, Tulum o Guadalajara desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con sus tres aviones Boeing de hasta 176 pasajeros (uno de ellos en etapa de mantenimiento), la empresa no ha hecho comunicación oficial alguna para ofrecer detalles, lo cual puede ocurrir este viernes.

Con base en información disponible, el proceso de ajuste operacional que inició Mexicana de Aviación tiene como contexto la llegada de los nuevos aviones (en mayo llegará el primero de los cinco que se entregarán este año, en el 2026 llegarán siete y en el 2027 los últimos ocho).

La solicitud de los recursos presupuestales que hizo la Sedena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue en abril del año pasado por 20,871.7 millones de pesos, los cuales fueron autorizados y hasta finales de septiembre se habían ejercido 1,120.9 millones de pesos, de acuerdo con informe de finanzas públicas al tercer trimestre del 2024.

Mayor actividad

Con base en información del Gobierno federal, los motores de los nuevos equipos son de alta eficiencia y permitirán un 30% en ahorro en el consumo de combustible y un 35% de ahorro en costos de mantenimiento.

“Los aviones disponen de un diseño aerodinámico optimizado para una mayor eficiencia y materiales ligeros, que contribuyen a disminuir los costos operacionales. La reducción de las emisiones de carbono de estas aeronaves refrenda el compromiso de Mexicana con la sostenibilidad”, se ha precisado.

Con las capacidades operativas esperadas se buscará consolidar su conectividad nacional e iniciar la expansión a 11 destinos internacionales, entre estos destacan: Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá, entre otros.

Por lo pronto, la empresa aérea del Estado ha incrementado notoriamente la promoción de sus rutas con un nuevo sitio web y con una creciente actividad en redes sociales, en donde se afirma que están en el momento perfecto para innovar. En la nueva tarea ha comenzado a tener el apoyo, por primera ocasión, de la Secretaría de Turismo federal, luego de un año de operación.

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