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Mexicana sí inició ajuste de operaciones; alista plan maestro
La mandataria señaló que actualmente se está haciendo una revisión sobre cuáles rutas de la aerolínea del Estado Mexicano tuvieron más pasajeros y cuáles menos; se prevé que el nuevo plan se entregue entre jueves y viernes.
Mexicana de Aviación sí inició este lunes el ajuste en rutas operadas con dos aviones de la aerolínea TAR que fue anunciado con un mensaje en su sitio web el fin de semana, el cual ya fue retirado.
“Sí, están haciendo una revisión. Algunos de los aviones, además, son rentados, entonces, tienen que renovar esta renta. Van a llegar los nuevos aviones. Y se está haciendo una revisión como en cualquier empresa: ¿cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros?, ¿cuáles son las rutas que tuvieron menos?”, dijo por la mañana del lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.
A pesar de que la noche del domingo la empresa informó a El Economista que la cancelación de rutas se frenaba, el plan previsto continuó.
Ahora, las rutas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Acapulco, Campeche, Ixtapa, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa y Puerto Vallarta-Guadalajara ya no están a la venta en su sistema de reservación y la ruta AIFA-Nuevo Laredo todavía tiene algunas fechas disponibles para los siguientes dos meses.
La modificación referida por la línea aérea del Estado Mexicano involucró ocho de las 18 rutas que comercializaba hasta el cierre del 2024 y que representaron cerca del 20% de los 382,000 pasajeros que la empresa dijo que registró el año pasado.
Las operaciones que siguen vigentes son 10 y las de mayor demanda de pasajeros: siete operadas con los aviones Boeing 737 (AIFA a Tijuana, Mazatlán, San José del Cabo, Guadalajara, Mérida, Tulum y Chetumal) y tres atendidas con un avión Embraer de TAR (AIFA a Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria).
Sobre la operación de estos días, información de la aerolínea refiere que uno de los tres aviones Boeing que utilizan entró hace unos días a mantenimiento, aunque en diciembre estuvieron activos los tres.
Un ajuste de negocio
Por la mañana de este lunes 6 de enero, la presidenta hizo referencia al tema de las cancelaciones/ajuste de rutas luego del periodo vacacional decembrino y comentó sobre los destinos que se quedarán sin conectividad.
“No necesariamente, dijo, están revisando cuántos pasajeros tuvieron en el año, como en cualquier empresa, se hace una revisión. Esta es una empresa pública y, por tanto, no solamente... Es decir, no tiene la ganancia como el elemento que define la operación de la empresa, pero, de todas maneras, se tiene que hacer una revisión de cuántos pasajeros volaron, si es necesaria esa ruta, si es mejor cambiarla, si hay que hacer alguna parada en algún lugar y después llegar a otro sitio. Es, digamos, la revisión general que hace cualquier empresa para su plan maestro”.
Dicho documento está previsto se entregue entre jueves y viernes, aunque en el corto plazo no tendrá modificaciones sustanciales a las que ya se iniciaron por los tiempos propios de la industria.
La etapa de ajuste que inició Mexicana de Aviación gira en torno a la llegada de su primer avión nuevo de la marca Embraer, previsto para mayo, el cual entraría en operación en el segundo semestre del año, lo que dará mayores opciones de vuelo en el día a día.