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Stellantis se desploma casi 10% en bolsa tras revisión a la baja de sus objetivos para 2024

El grupo de Peugeot, Fiat y Opel apunta ahora a un objetivo de margen operativo de entre el 5.5% y el 7%, frente a un objetivo anterior de "dos cifras".

Foto: AFP

El grupo automovilístico Stellantis se desplomó este lunes en bolsa tras el anuncio de una revisión a la baja de sus objetivos para el año 2024, debido a las dificultades en el mercado estadounidense y al deterioro de la industria a nivel mundial.

El grupo de Peugeot, Fiat y Opel apunta ahora a un objetivo de margen operativo de entre el 5.5% y el 7%, frente a un objetivo anterior de "dos cifras".

Hacia las 09:25 en la Bolsa de París, las acciones de Stellantis caían un 9.28%, a 13.20 euros la acción, en un mercado en caída de 0.51 por ciento.

Se espera que los flujos financieros ("free cash flow") industriales de Stellantis sean ahora negativos, entre -5,000 y -10,000 millones de euros, cuando se esperaba que fuesen positivos, declaró Stellantis en un comunicado.

El fabricante automotor de quince marcas, que encadenó trimestres récord, toma en cuenta finalmente un "deterioro" global del mercado del automóvil, con previsiones de ventas anuales rebajadas al nivel del mercado, con un "aumento de la oferta" y "una mayor competencia china", indicó su dirección.

Stellantis se une así a Volkswagen, BMW, Mercedes, Volvo o Aston Martin entre los constructores que revisaron sus objetivos a la baja.

El grupo lanzó varias operaciones costosas para enderezar sus ventas en América del Norte, que tradicionalmente representa la mayor parte de sus beneficios con sus marcas Ram, Chrysler o Dodge.

Desde hace algunos meses, el grupo intenta vender sus existencias "aumentando las promociones en los vehículos", pero también con "iniciativas de mejora de la productividad", para producir menos y más barato.

Alrededor de los dos tercios de la reducción del margen operativo actual es atribuible a las acciones correctivas en América del Norte", precisó Stellantis.

Además "otros factores contribuyen en un tercio [de la reducción del margen], como ventas inferiores a lo que se esperaba en el segundo semestre en la mayoría de las regiones", añade.

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