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Subaru intensificará esfuerzos en medio de competencia china

La empresa tiene la meta de comercializar 15,000 vehículos en México al 2028, por lo que abrirá nuevas distribuidoras, además de planear el lanzamiento de un auto híbrido y otro eléctrico.

Nobuyuki Fukushima, presidente y director general de Subaru en México.foto hugo salazar

En medio de un año “retador” por la “agresiva” competencia china y el impacto por tipo de cambio, la automotriz japonesa Subaru robustece su estrategia de negocios en México hacia el 2028, y con la apertura de nuevas distribuidoras y autos híbridos y eléctricos quiere el 1% de participación de mercado.  

En entrevista con El Economista, Nobuyuki Fukushima, presidente y director general de Subaru en México, explicó que se ajustó a la baja las expectativas de ventas para el 2024, pues confirmó que la competencia de nuevas marcas en el mercado mexicano y la recuperación de las automotrices tradicionales ha generado un panorama complicado para competir.

Para el cierre del año se prevén ventas por 4,070 unidades, 69 unidades más respecto al 2023, no obstante, este es un factor que ha motivado a la japonesa a traer en 2025 un auto híbrido y en 2026 un automóvil eléctrico para los consumidores mexicanos.

“Para el 2028 queremos vender 15,000 vehículos y para ello se abrirían nuevos puntos de venta, cinco más en 2024”, sostuvo el CEO entrante de Subaru.

Durante el evento, la marca presentó dos unidades deportivas, el WRX con mejoras en frenos y el BRZ, enfocado para consumidores con” emociones fuertes”.

Dai Hosoya, expresidente de Subaru México, dejó la estafeta a Fukushima y explicó que la marca observa al mercado mexicano con potencial de crecer por arriba del 1.5 millones de autos, y que la industria, al igual que la marca ya enfrentó la escasez de inventario y luego de madrinas, “no había manera de entrega a clientes... Pero ahora, la invasión de chinas, bueno la competencia China”.

¿Cómo pretenden alcanzar el 1% de participación de mercado mexicano?, se le cuestionó. “La competencia en el mercado mexicano es competitivo, pero creemos que con un enfoque claro en diferenciadores como la tecnología, seguridad y durabilidad, podemos superar esos retos”, explicó.

La estrategia de negocios para los próximos años es “incrementar nuestra red de concesionarios, lanzar nuevos modelos, incluyendo híbridos y eléctricos, y mejorar nuestra participación de mercado a través de una experiencia del cliente excepcional”, refirió el presidente de Subaru.

Fukushima sostuvo que el mercado mexicano se encuentra en un momento de crecimiento y “con mi experiencia en mercados de Latinoamérica y viendo la capacidad de consumo de vehículos que es enorme, entonces, por eso viene mucha competencia. Por eso hay que trabajar fuerte para tener mucha penetración en el mercado mexicano que podría ascender a 1 millón 600,000 o 700,000 unidades de pronóstico en el 2028”.

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