Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Tecnología FWA como alternativa para cumplir obligación de cobertura en zonas rurales, plantea industria telecom

El FWA puede ser otro habilitador para llevar conectividad a ese segmento de la población que todavía carece de conectividad; inclusive, esta tecnología también puede ser una alternativa a Starlink, el internet satelital de SpaceX del empresario Elon Musk.

Foto: Especial

Sao Paulo.- Analistas y empresarios de la industria de telecomunicaciones plantearon la posibilidad de que la tecnología FWA se utilice como una alternativa para la acreditación de las obligaciones de ampliación de cobertura de Internet a la que se someten las compañías celulares, por ejemplo, durante los procesos de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico.

La tecnología de acceso inalámbrico fijo o FWA, por su sigla en idioma inglés, presenta la bondad de ofrecer un Internet ultrarrápido, pero hasta ahora ha sido más demandada por clientes urbanos, a los que también han comenzado apostar los operadores y a través de otras tecnologías como la fibra óptica.

El FWA requiere de una inversión menos intensiva en zonas rurales, respecto a aquellas que precisan hacer los operadores en mercados más masivos y con otras tecnologías más cotidianas, por ello los panelistas Marcio Jesús Silva, vicepresidente de negocios de Algar Telecom, Henry Rodrígues, gerente ejecutivo de investigación, desarrollo e innovación del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil y Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Compromiso Estratégico de la GSMA Latinoamérica, recomendaron a las autoridades reguladoras de la región estudiar la posibilidad de que se permita acreditar obligaciones de cobertura también con el uso de la tecnología FWA.

El FWA puede ser otro habilitador para llevar conectividad a ese segmento de la población que todavía carece de conectividad; inclusive, esta tecnología también puede ser una alternativa a Starlink, el internet satelital de SpaceX del empresario Elon Musk.

En Brasil, la penetración de Internet se ubica en 82% de la población; de 78.6% en México, y de 57% a nivel región América Latina, en términos de Internet móvil. Estos datos animarían a las autoridades a valorar y permitir que la obligación de cobertura se acredite también mediante el FWA que por naturaleza ofrece un Internet inalámbrico veloz y de calidad.

En mercados como Brasil y México, se ha establecido el cumplimiento de obligaciones de cobertura mediante tecnología 3G, 4G y tecnologías superiores en zonas rurales, para aquellos operadores que ganen concursos de espectro radioeléctrico, por ejemplo, para servicios 5G. La inversión para cumplir esas obligaciones en tiempos determinados, sin embargo, han llegado a resultar demasiadas.

En México, durante la licitación comercial de la banda radioeléctrica de 2.5 GHz, la autoridad estableció que los ganadores del proceso estarían sujetos a ofrecer servicios con tecnología 3G o una más reciente en al menos 200 de las 557 localidades con entre 1,000 y 5000 habitantes que aún no han sido atendidas con un servicio móvil. De esa licitación resultaron ganadores AT&T y Movistar, pero poco después esta compañía retornó esas frecuencias y lo que ese acto significó para las comunidades poco atendidas.

En Brasil también se estableció la obligación de cubrir con tecnología 4G unos 35,000 kilómetros de carreteras federales tras la subasta de 700 MHz, pero luego el regulador modificó ese criterio en agosto pasado.

“En una región como el Amazonas, o en otra con características rurales similares, el FWA puede ser una competencia real, por su simplicidad de instalación y latencia baja (…) Y puede usarse en otras aplicaciones, por ello la oportunidad para Brasil hace sentido por su industria local, que es muy fuerte (…) FWA no podría superar tan fácilmente a la fibra óptica, pero en zonas rurales existe una valiosa oportunidad para hacer conectividad (…) FWA como plan o como complemento”, coincidieron estos ejecutivos en el foro de telecomunicaciones Futurecom 2024.

Estos panelistas de Futurecom recomendaron al FWA para zonas rurales por su rápida instalación respecto a la fibra óptica y frente al Internet satelital, qué también llega a presentar inconvenientes técnicos. En zonas rurales, dijeron, la densidad de población es menor y la infraestructura instalada llegar a ser limitada, por eso la posibilidad de utilizar esta tecnología como alternativa de conectividad.

Con FWA, los usuarios pueden experimentar velocidades de navegación entre 300 Mbps y 550 Mbps, una experiencia parecida a 5G.

Claro de América Móvil lanzó recientemente al mercado brasileño una conexión de Internet fijo inalámbrico de tecnología 5G para utilizarse dentro y fuera del hogar, aun en una ciudad distinta a donde se contrató el plan de servicio. Se trata de un FWA, si bien más enfocado un nicho de mercado e mayor poder adquisitivo.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas