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Telecall de Brasil reconoce el desafío de competir a Slim y Telefónica en Colombia

Telecall apostó 71 millones de dólares para comprar espectro que le permitiera ofrecer servicios 5G en Colombia. Su oferta fue una sorpresa en la licitación 5G de Colombia, que no esperaba la puja de un operador extranjero, más allá de AMX de México y Telefónica de España.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Sao Paulo.- Telecall, un operador de banda ancha y telefonía fijos, y de fibra óptica y de servicios móviles virtuales con sede en Brasil, reconoció que su incursión en el negocio celular de Colombia representa todo un desafió, luego de que esta compañía está próxima a arrancar operaciones de quinta generación para enero del 2025 en el país andino, donde Claro de América Móvil y la dupla Movistar-Tigo dominan ese mercado de 45 millones de accesos de Internet móvil.

Bruno Ajuz, vicepresidente comercial y cofundador de esta compañía, dijo que Colombia significa todo un desafió para Telecall por múltiples factores, como por ejemplo, porque allí su empresa encenderá una red 5G de categoría Stand Alone, es decir que será una nueva red y netamente de quinta generación desde su cimientos; también, porque Telecall llega a un territorio donde WOM naufragó y porque además reconoce que no será sencillo competir a los pulpos que son la mexicana América Móvil y la española Telefónica que están presentes en casi todos los segmentos del negocio colombiano de telecomunicaciones.

Colombia no es cualquier mercado en América Latina. El país representa un negocio cercano a los 1,700 millones de dólares anuales para los españoles y mexicanos, cada uno.

Con el sólo hecho de administrar espectro colombiano, Telecall deja ser, al menos en Colombia, un operador móvil virtual como ocurre en su natal Brasil, y pasa a convertirse en operador tradicional de red, con todas las ventajas y obligaciones que ello conlleva.

Telecall apostó alrededor de 71 millones de dólares en diciembre de 2023 para comprar espectro que le permitiera ofrecer servicios 5G en Colombia. La oferta de la empresa fue una sorpresa en la licitación 5G de Colombia, que no esperaba la puja de un operador extranjero.

Ahora, Telecall ha prometido una inversión millonaria para construir su red colombiana, comenzando por el piso de los 50 millones de dólares.

“En diciembre de 2023 compramos la licencia 5G de Colombia y será un desafío muy grande. Hay cuatro grandes operadores, en un escenario similar al mercado brasileño, y Telecall también será el primer operador 5G independiente, porque los demás tienen red 5G de legado”, dijo Bruno Ajuz durante su participación en Futurecom 2024.

Ajuz se dijo abierto a cooperar con el resto de operadores de la industria móvil, ahora que será un operador con red celular propia, y una posibilidad de cooperación radicará en la compartición de Infraestructura, que no sería extraño en Colombia, pues Tigo de Millicom International y Movistar de Telefónica formalizaron un acuerdo similar en 2023.

“Es un desafío muy interesante y un paso hacia convertirnos verdaderamente en un operador de red (…) Ya estamos en conversaciones con operadores locales, porque solos no sería posible ir más rápido; pero juntos llegaremos lejos y entonces necesitaremos cooperación para cubrir el país”, platicó Ajuz en el Futurecom de Brasil.

En Brasil, Telecall afirma tener presencia en 25 estados de esta federación y su joya está en la conexión de 1,000 kilómetros de fibra óptica tendidos entre Sao Paulo y Río de Janeiro, pero Telecall también ya es concesionario de 80 Megahertz de ancho de banda en los 3.5 GHz de Colombia, uno de los espectros más idóneos para servicios de 5G.

El primer reto para Telecall con su red 5G está en el encendido de 213 sitios de esa tecnología, la primera obligación que le puso la autoridad reguladora de Colombia.

Si cumple en tiempo con todas sus obligaciones, la empresa estima que podría llegar a 3 millones de usuarios colombianos en 2027.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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