Lectura 2:00 min
Trabajadores de Pirelli aprueban armonización del Contrato Ley; esperan más prestaciones
De acuerdo con el acta de resultados, 3,246 trabajadores tenían derecho a votar; de los cuales se emitieron 2,059 votos; es decir, el 63% de la plantilla.
El 88.29% de los trabajadores de Pirelli está a favor de la armonización del Contrato Ley con el Contrato Colectivo de Trabajo, según los resultados de las votaciones que se realizaron el lunes 2 de diciembre en la planta ubicada en Silao, Guanajuato.
De acuerdo con el acta de resultados, 3,246 trabajadores tenían derecho a votar; de los cuales se emitieron 2,059 votos; es decir, el 63% de los trabajadores, de los cuales 1,818 estuvieron a favor del convenio y 234 en contra, además de 7 votos nulos.
Pirelli se encuentra en medio de una disputa sindical, ya que por un lado el Sindicato “Miguel Trujillo” ha logrado establecer un nuevo contrato colectivo de trabajo en el que ha incluido cláusulas del Contrato Ley (se aplica a toda la industria) para armonizar las prestaciones de los trabajadores.
Desde marzo el Sindicato “Miguel Trujillo” pidió a la empresa hacer una revisión profunda, pues ya eran tiempos de transitar el Contrato Colectivo de Trabajo al Contrato Ley, a pesar de que era una revisión solo salarial, dijo el líder sindical Tereso Medina.
Cabe recordar que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral admitió el convenio sobre la armonización del contrato colectivo de trabajo.
En el mes de octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que tras el establecimiento de mesas de diálogo, se logró equilibrar las prestaciones laborales para los más de 3,200 trabajadores de la llantera, a fin de “garantizar la aplicación íntegra de las prestaciones contenidas en el Contrato Ley en Pirelli” .
La empresa y el Sindicato Miguel Trujillo López, se reunieron los días 18 y 27 de septiembre, y el 2 de octubre de 2024, y acordaron firmar un convenio complementario para armonizar el contrato colectivo de trabajo con el Contrato Ley de la Industria Hulera, éste último con mayores beneficios para los trabajadores.
En tanto, los trabajadores afiliados a la Liga Sindical Obrera Mexicana interpusieron una queja laboral ante el gobierno de Estados Unidos y se solicitó.