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Trump puede poner tarifas, pero el Congreso tiene la última palabra

El titular del Ejecutivo estadounidense puede imponer los gravámenes en términos de una legislación vigente sobre emergencias nacionales, aunque el legislativo tiene facultades para poner fin a una eventual declaratoria, según un análisis del congreso estadounidense.

Analistas han sugerido que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) sigue siendo una de las opciones más probables para los aranceles propuestos por el presidente electo Trump. Foto: ShutterstockCYSUN

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede imponer aranceles universales, a uno o más países, pero la última decisión al respecto recae en el Congreso, según un análisis del propio Congreso estadounidense.

Muchos analistas han sugerido que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) es una de las opciones más probables para los aranceles propuestos por el presidente electo Trump.

En repetidas ocasiones, Trump ha expresado su intención de imponer un arancel de entre 10 y 20% a todas las importaciones. También ha amenazado con imponer aranceles a los países para lograr objetivos de política exterior, como presionar a México para que ayude a Estados Unidos a reducir la inmigración en la frontera sur (una estrategia que utilizó en 2019). Incluso, prometió que fijaría un arancel de 60% a las importaciones de productos originarios de China. En todos estos casos, no ha dado detalles sobre cómo pretende hacerlo.

Durante su mandato anterior, Trump anunció su intención de utilizar la IEEPA, que autoriza al Presidente a regular las importaciones durante una emergencia nacional declarada en virtud de la Ley de Emergencias Nacionales (NEA, por sus siglas en inglés), para imponer aranceles hasta que “la crisis migratoria ilegal se alivie a través de acciones efectivas tomadas por México”.

Posteriormente, el presidente Trump anunció que no impondría aranceles, ya que se había llegado a un acuerdo.

Según el análisis, aunque ningún Presidente ha utilizado la IEEPA para imponer aranceles, el Presidente Nixon autorizó un arancel de 10% sobre todas las importaciones a los Estados Unidos en respuesta a una crisis monetaria utilizando el estatuto precursor de la IEEPA, la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (TWEA).

Esta sigue siendo la única vez que un Presidente ha utilizado la autoridad de emergencia, como la que proporciona la IEEPA, para imponer un arancel.

El análisis detalla que, si el Congreso aprueba esos aranceles, no será necesario que adopte ninguna otra medida para mantenerlos en vigor. Pero si el Congreso desaprueba el arancel, tiene varias opciones para expresar su desaprobación.

Candado legislativo

El Congreso podría poner fin a la emergencia nacional subyacente mediante la promulgación de una resolución conjunta de desaprobación utilizando los procedimientos acelerados previstos en la NEA. El Congreso también podría modificar la IEEPA para restringir su uso en la imposición de aranceles.

Varios miembros del Congreso presentaron proyectos de ley, en el 116º Congreso, haciendo precisamente eso después de que el entonces presidente Trump amenazara en 2019 con tomar medidas contra México. Los legisladores presentaron entonces cuatro iniciativas: S. 764, H.R. 1755, S. 2413 y H.R. 3557. Por ejemplo, una de ellas propone lo siguiente: se autoriza al Presidente a declarar una emergencia nacional mediante una proclamación. Esta proclamación debe transmitirse inmediatamente al Congreso y publicarse en el Registro Federal. El Presidente debe especificar las disposiciones legales de emergencia invocadas. Agrega que si el Congreso no aprueba la declaración de emergencia, el Presidente no podrá declarar una emergencia durante el resto de su mandato.

roberto.morales@eleconomista.mx

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