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IHG busca llegar a todos los estados

El objetivo es instalarse en todas las entidades federativas del país, pero también ubicarse en los principales puntos económicos de cada estado.

La cadena Intercontinental Hotels Group (IHG) además de estar implementando una estrategia que tiene como objetivo instalarse en todas las entidades federativas del país, también busca ubicarse en los principales puntos económicos de cada estado. 

En entrevista con el Economista, Jorge Apaez, Chief Operating Officer, México, América Latina y el Caribe para IHG, reiteró que a pesar de los contextos económicos internacional y nacional -donde los principales mercados financieros están pasando por un momento difícil así como la generación de incertidumbre- el grupo hotelero sigue teniendo confianza en invertir en el país, esto debido a la dinámica económica que se está desarrollando cada entidad estatal. 

“Somos una empresa que tiene 50 años de hacer negocios, actualmente IHG tiene en México 152 hoteles abiertos. Las marcas de IHG siempre le generan una gran confianza al consumidor. México es un país con un gran potencial y sus estados también, hemos tenido un gran éxito y esperamos continuarlo. Por mucho tiempo hemos buscado cubrir todo el territorio nacional y estamos a punto de lograrlo. Actualmente vemos grandes oportunidades, cada entidad ofrece una oportunidad nueva”, acentuó. 

“Contrario a lo que uno pudiera pensar que la caída de la economía causará que se detengan las inversiones aún hay sectores independientes, ahí las marcas entran, las marcas que por años han generado confianza son una forma nueva de competir mejor en el mercado”, agregó el directivo.

Sobre la estrategia de expansión, Jorge Apaez explicó que están casi por completar su presencia en todo el país, los únicos tres estados que faltaban eran Nayarit, Zacatecas y Tlaxcala; sin embargo, ya hay contratos firmados e incluso en algunos casos hay desarrollo de obras. 

“Tenemos presencia en casi todos los estados del país, en los que aún no teníamos presencia eran Nayarit, Zacatecas y Tlaxcala,  pero hay que destacar que ya hay contratos firmados”, puntualizó.

En ese sentido, reiteró que la confianza que tienen en las entidades federativas es a corto, mediano y largo plazo, por lo mismo en los próximos cuatro años estarán desarrollando complejos en varios puntos del país; esta acción es complemento de la expansión actual, pero busca colocar más hoteles en los lugares con mayor dinamismo económico de cada entidad. 

“En los siguientes tres y cuatro años estaremos abriendo más hoteles: diez de ellos en el estado de Jalisco; cinco en Baja California; cuatro en Quintana Roo; cuatro en Querétaro; tres en Chihuahua; tres en la Ciudad de México; tres en Guanajuato; tres en Nuevo León. También tendremos apertura en otros estados como Veracruz, Sinaloa y  Chiapas. Estamos cubriendo prácticamente todo el territorio nacional, vemos grandes oportunidades, llevamos 50 años en el mercado, esa es una de nuestras fortalezas”, dijo. 

Jorge Apaez puso como ejemplo la apuesta a Zacatecas, donde a detalle se abrirá un hotel de la marca avid en la ciudad de Fresnillo, donde por cierto una de las principales actividades económicas es la minería.

“Fresnillo es una ciudad en la que no existen hoteles de marca, pero es de las entidades con mayor producción minera, también ahí hay una de las cerveceras con las producciones más grandes del país. Las personas que hacen negocios en Fresnillo se hospedan en la Ciudad de Zacatecas y hay un gran tramo carretero, con esto la dinámica cambia. Todo esto estamos desarrollando en cada entidad federativa”, acentuó. 

Bondades del turismo

Jorge Apaez destacó que por años México ha trabajado para generar confianza en el sector turístico y esto ha hecho que IHG siga viendo a este país como uno de los mejores lugares para invertir.

“Consideramos al turismo como una actividad prioritaria para México y sus estados. Es una actividad que permite una redistribución de ingresos, genera crecimiento económico. Además, es una gran puerta que ayuda a las comunidades en materia económica porque se generan empleos a nivel local. También, el turismo tiene un carácter sustentable, ayuda a la preservación. Queremos reiterar nuestra confianza en el sector turístico de este país”, acotó.

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