Lectura 2:00 min
19,674 mipymes en Jalisco podrían beneficiarse por nearshoring: Coparmex
El organismo patronal llama a implementar "estrategias clave" para que Pymes puedan integrarse a cadenas de proveeduría de transnacionales.
Guadalajara, Jal. El nearshoring ofrece una "oportunidad crucial" para las microempresas en Jalisco, donde 45% de las empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tienen operaciones directas o son proveedoras de empresas transnacionales, superando en 5% el promedio nacional, afirmó el presidente del organismo patronal, Raúl Flores López.
"El impulso del nearshoring y el encadenamiento productivo pudiera generar un impacto muy importante en el sector empresarial y en la economía local. Estimamos que puede llegar a impactar a 19,674 empresas que pudieran beneficiarse de esta integración", subrayó.
El dirigente de Coparmex en el estado llamó a los tres ordenes de gobierno "para que actúen de inmediato y aprovechen esta oportunidad que es crucial para fomentar un crecimiento significativo para Jalisco", a través del desarrollo de políticas públicas y estrategias clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan insertarse en las cadenas de suministro de las compañías globales que buscan relocalizarse en esta región.
"Se requiere diseñar una política pública que impulse el encadenamiento productivo de empresas Pyme en la entidad con un vocacionamiento en proveeduría global. Hay muchas empresas internacionales que necesitan tener insumos, y las empresas locales podemos hacer ese trabajo y podemos fungir como proveedores", precisó.
Principales retos
De acuerdo con información proporcionada por los socios a través de DataCoparmex, "el acceso al talento sigue siendo un tema muy importante; la inseguridad sigue costándonos más de 7,000 millones de pesos al año, y los factores regulatorios siguen siendo un problema que tenemos que atender para poder integrarlos", sostuvo el dirigente del sindicato patronal.
Estrategias
Frente a ese escenario, el presidente de Coparmex Jalisco hizo un llamado a la acción y a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para trabajar en el fortalecimiento de las Mipymes.
"Instrumentar la Ley de Fomento al Emprendimiento en conjunto con acceso al financiamiento y capital para que estas empresas pequeñas puedan realmente integrarse", explicó Raúl Flores.
Otras estrategias que propone el sindicato patronal son: el desarrollo de infraestructura como energías limpias; acceso y cuidado del agua, movilidad, reserva territorial y conectividad.
"La Mejora Regulatoria; necesitamos continuar esta homologación de requisitos, trámites gubernamentales y bases de datos así como el impulso de la digitalización", subrayó el presidente de Coparmex Jalisco.
rrg