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Solo 25% de los asesores inmobiliarios de Querétaro cuentan con licencia

Frente al aumento en la demanda de servicios, el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro destacó la relevancia de que el gremio se profesionalice, se capacite y opere con base en la normatividad vigente.

Panorámica de la capital de Querétaro. Foto:Shutterstock.

Querétaro, Qro. De los 6,500 agentes inmobiliarios que tienen actividad en Querétaro, sólo 25% cuenta con la licencia para ejercer esta función, explicó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq), Daniel Cárdenas Vieira.

Este gremio, añadió, está creciendo; no obstante, solamente una fracción cuenta con la licencia que emite la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop).

“Hoy la comunidad inmobiliaria está creciendo, tenemos una estadística que en el estado hay alrededor de 6,500 asesores. (…) (En el estado) 25% nada más cuenta con licencia, está registrado”, dijo.

Frente al aumento en la demanda de servicios, el especialista inmobiliario destacó la relevancia de que el gremio se profesionalice, se capacite y opere con base en la normatividad vigente.

“Es muy importante que las personas que se dedican a esta profesión se capaciten, se profesionalicen y, sobre todo, sigan ofertando vivienda o bienes inmuebles tanto en renta como en venta, con toda la seguridad jurídica que esto implica”, apuntó.

En diciembre del 2016 se publicó la Ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias en el estado de Querétaro, la cual establece la expedición de la licencia para agentes inmobiliarios.

La licencia autoriza, en términos de la ley, a los agentes inmobiliarios para el ejercicio de esa actividad; se tramita cuando un agente requiere hacer una actividad de intermediación, promoción, administración y asesoría inmobiliaria, precisa información del gobierno estatal.

Debido a la oferta inmobiliaria que representa la entidad, amplió, hay un importante número de personas que buscan dedicarse a ese nicho, sin embargo, acotó que el estado cuenta con una legislación para regular al sector.

Con estos documentos, los clientes pueden corroborar el estatus de los asesores, con la finalidad de evitar ser víctimas de fraudes.

Por medio del centro de mediación que opera el Cepiq, durante este este año se registraron 50 presuntos fraudes en el sector inmobiliarios; en algunos casos, explicó, de forma engañosa se solicitan adelantos para apartar presuntamente una vivienda.

Profesionalización, un reto

Ante este panorama, uno de los principales retos que enfrenta el gremio inmobiliario es profesionalizarse, apuntó la vicepresidenta del consejo estatal, Yareli Iturbero Hernández.

“De los principales retos que tenemos es siempre profesionalizarnos, porque es importante estar preparados para saber ofrecer estos productos, llevar de la mano a nuestros clientes y también estar preparados en cualquier pregunta que tengan en el tema industrial, comercial, habitacional, porque la operación de compraventa o arrendamiento de un inmueble no es sólo decir que le doy al cliente lo que me pide y si me hace una pregunta después se la contesto porque no estamos preparados”, abundó.

Ante ese desafío, la experta inmobiliaria destacó que tanto el consejo como las asociaciones que lo integran trabajan en implementar capacitaciones constantes a lo largo del año.

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