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AIFA integrará una economía metropolitana
Autoridades mexiquenses, capitalinas e hidalguenses señalan áreas de oportunidad por el nuevo sistema aeroportuario de tres puntos.
El inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría permitir una nueva dinámica económica metropolitana -integrada por el Estado de México, la capital del país e Hidalgo-, la cual ayudaría en la recuperación luego del impacto de la pandemia y de la situación internacional actual, coincidieron autoridades locales.
Durante la ceremonia de entrega, recepción e inicio de operaciones del AIFA, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, explicó que la construcción de la terminal aérea permitió asentar las bases de una nueva economía metropolitana, ya que desarrollaron nuevas obras de movilidad para el acceso de pasajeros y trabajadores.
“Por el impulso estratégico que acompaña a las inversiones en infraestructura, el nuevo aeropuerto tendrá un impacto inmediato en la generación de oportunidades (…) Como eje del Sistema Aeroportuario consolida la integración de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, creando una economía metropolitana que, si fuera un país, ocuparía el lugar 40 a nivel mundial”, recalcó.
Entre las obras que se tuvieron a desarrollar destacan el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto, la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, la autopista Toluca-Naucalpan, el Macrolibramiento Mexiquense, así como el sistema de transporte masivo de la Línea I del Mexibús.
El mandatario mexiquense subrayó que se debe aprovechar el arranque de operaciones de la nueva terminal aérea, de las vialidades y de los nuevos sistemas de transporte metropolitanos para la generación de oportunidades en las actividades económicas de la región, como el turismo, y en la detonación de las nuevas vocaciones productivas, como la logística.
“Es un proyecto estratégico que fortalece nuestra conectividad y crea uno de los mayores polos de desarrollo de Latinoamérica con el que daremos al Valle de México la oportunidad de modernizar sus vocaciones productivas e impulsar su crecimiento”, dijo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la región del Valle de México se vuelve más atractiva en términos de consumo y producción, porque contará con un sistema aeroportuario conformado por tres complejos: Benito Juárez de la Ciudad de México, Adolfo López Mateos de Toluca y el AIFA.
“Aumentarán el arribo de millones y permitirán el desarrollo sustentable de la región centro del país y en particular, del Valle de México, mejorando la conectividad, el ordenamiento urbano y por si fuera poco, la recuperación de 14,000 hectáreas del Lago de Texcoco como un Área Natural Protegida, que conserva cientos de especies y aves migratorias; y además, representará un espacio público que beneficia a millones de las zonas más pobres del Oriente del Valle de México”, comentó.
Recalcó que la entrada en operaciones del AIFA también ayudará en concretar la recuperación económica para todo el Valle de México, en la cual se quiere generar el mayor número de empleos posibles.
“Esta inauguración va a beneficiar a todo México, pero especialmente a toda la Zona Metropolitana del Valle de México. En primer lugar, este proyecto de infraestructura aérea resalta la identidad compartida de los estados que conformamos el Valle de México y por eso estoy seguro que la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo se integrarán aún más”, añadió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
El mandatario indicó que dentro del contexto de construcción del AIFA los tres estados de la región ya habían comenzado a trabajar en conjunto para reformular la dinámica de la zona, como muestra de ello, fue la conformación del Plan Metropolitano de Seguridad.
Obras
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios resaltaron la construcción de los nuevos puntos de acceso, como el Distribuidor Principal de Acceso al AIFA, el cual se conecta al Circuito Exterior Mexiquense, tiene 8 kilómetros de longitud y seis movimientos para poder entrar y salir desde la región de Zumpango y Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México, así como de Texcoco y la Ciudad de México (actualmente cuatro de los seis movimientos ya están en operación).
El gobernador del Estado de México indicó que los accesos de conectividad al AIFA son resultado de la coordinación entre la capital del país, Hidalgo y la entidad mexiquense.
Señaló que también se desarrollaron mejoras en la Línea I del Mexibús, que es el primer transporte masivo público en llegar al interior AIFA desde Ciudad Azteca en Ecatepec; esta ruta tiene 20 kilómetros de longitud, ocho estaciones, una flota de 12 autobuses articulados y busca trasladar a alrededor de 21,000 pasajeros.