Lectura 3:00 min
AMLO y Enrique Alfaro acuerdan $15,000 millones para obras estratégicas en Jalisco
Durante este año arrancarán la Línea 4 del tren ligero y obras complementarias en la presa El Zapotillo para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Guadalajara, Jal. Con una inversión de 15,000 millones de pesos, este año arrancarán en Jalisco la construcción de la Línea 4 del tren ligero y las obras complementarias de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Luego de sostener una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que a través de un esquema financiero compartido los dos órdenes de gobierno invertirán 9,000 millones de pesos en la Línea 4 del tren ligero que conectará el sur de la ciudad desde el Periférico hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Alfaro Ramírez indicó que las obras arrancarán a finales de mayo o principios de junio próximo.
“Ya tenemos un acuerdo en lo general para arrancar las obras en un par de meses y estamos afinando algunos detalles que nos van a permitir ya, en los siguientes días, explicar los mecanismos de financiamiento de un proyecto que de inicio va a tener ya acordados 9,000 millones de pesos”, explicó.
En tanto, para las acciones complementarias de la presa El Zapotillo, el gobierno federal comprometió 6,000 millones de pesos y las obras arrancarían este mismo año, según los acuerdos alcanzados entre el gobernador de Jalisco y el gobierno federal.
“El acuerdo es para que la Federación pueda hacer la inversión por casi 6,000 millones de pesos que nos van a permitir aportarle tres metros cúbicos por segundo más para el abasto de agua a la ciudad”, mencionó Enrique Alfaro en un video difundido a través de sus redes sociales.
Antecedentes
Tras 16 años de haber iniciado el proyecto, la presa El Zapotillo –que originalmente abastecería de agua a la ciudad de León, Guanajuato y la zona de Los Altos en Jalisco– funcionará con una cortina de 80 metros de altura en lugar de los 105 metros que contemplaba el proyecto inicial.
Con una cortina menor, la presa operará sin tener que inundar las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyos habitantes se mantuvieron en pie de lucha durante tres lustros para evitar su reubicación y que sus pueblos quedaran bajo el agua.
Con el acuerdo alcanzado en noviembre del 2021 entre los pobladores y el presidente López Obrador, la presa ya no repartirá los 8.6 metros cúbicos de agua por segundo que se contemplaban inicialmente, sino únicamente 3 metros cúbicos por segundo y con ello, el líquido será únicamente para abastecer a Guadalajara.
Según Alfaro, con el recurso comprometido este martes por el gobierno federal, se concluirá la obra en tres etapas. “Implica la terminación de la Presa El Zapotillo con las especificaciones técnicas que se acordó con las comunidades, implica un primer acueducto de El Zapotillo a El Salto y un segundo acueducto de El Salto a (la presa) Calderón”.
Con estas obras se garantizarían los 3 metros cúbicos que le faltan a la ciudad y con esos está resuelto un problema histórico de más de 40 años que no se podía resolver.